La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que hoy se sumará una empresa de Estados Unidos a las labores de rescate de los trabajadores que permanecen atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila; reporta MILENIO.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que además están en contacto con el embajador de Alemania en México, quien ha dado también algunas consideraciones sobre los trabajos que se están realizando.

«Vamos por buen camino, hoy la empresa de Estados Unidos se incorporará a los trabajos, vamos a ver la opinión, vamos a compartir información para que nos den una segunda opinión», explicó.

Esta mañana se cumplieron 327 horas de trabajo ininterrumpido. A lo largo de este día se llevarán a cabo tomografías eléctricas con la finalidad de encontrar nuevas oquedades y posibles zonas donde se esté filtrando agua a El Pinabete.

Además, los nuevos estudios servirán para contar con un mapa ampliado del subsuelo en la zona de la mina, el cual se espera terminar entre hoy y mañana; señaló MILENIO.

«Con los resultados de estudio se va a ubicar dónde van a ir los barrenos para abatir el tirante, es la meta para esta semana, seguimos trabajando de una manera coordinada, ordenada y, además, cercanos a familiares de mineros, sabemos que para ellos son momentos difíciles», afirmó.

Según las cifras actualizadas hasta esta mañana, los niveles de agua en El Pinabete están de la siguiente manera: Pozo 2, 36.8 metros de agua; Pozo 3, 39.3 metros; y Pozo 4, 36.3 metros.

En el sitio se mantienen trabajando 13 bombas instaladas y siete barrenos para sacar 374 litros por segundo.

«Desde que estamos aquí se cumplen 327 horas de trabajo ininterrumpido en donde se incluye evidentemente la toma de decisiones y estudios previos. Y seguiremos hoy con los trabajos de campo para llevar a cabo tomografías eléctricas, la geofísica que tiene como finalidad encontrar nuevas oquedades y posibles zonas de aportación de agua hacia la mina».

Imagen portada: Cuartoscuro