Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FGR solicitará atraer la investigación del caso Debanhi Escobar

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León formulará una imputación penal contra quienes resulten responsables de obstruir la justicia al inicio de la investigación del caso Debanhi Escobar; reportó MILENIO.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que ayer se realizaron dos reuniones de trabajo y seguimiento del caso, en las que participaron autoridades federales y estatales, así como los padres de la joven, quienes llegaron a dos acuerdos.

Detalló que el primer acuerdo fue que la Fiscalía de Nuevo León formule la imputación penal en las próximas horas contra quienes hayan interferido en las primeras investigaciones del caso.

«Ayer se realizaron dos reuniones de trabajo y seguimiento de este caso, la primera con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, personal de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Coordinación Antisecuestros; y una segunda reunión, con la fiscal de Feminicidios, las personas antes mencionadas y los padres de la víctima.

«A partir de esta reunión, se obtuvieron los siguientes acuerdos: la Fiscalía General del Estado de Nuevo León en las próximas horas formulará imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación», dijo.

FGR solicitará atraer caso de Debanhi Escobar

El subsecretario de Seguridad destacó que el segundo acuerdo es que, a petición de los padres de Debanhi Escobar, la Fiscalía General de la República (FGR) solicite atraer la investigación del caso.

Esto, una vez que la Fiscalía de Nuevo León ejerza la acción penal por obstrucción de justicia.

«La segunda, y por petición de la familia, se determinó que una vez ejercitada la acción penal sobre la obstrucción de justicia, se solicitará la atracción por parte de la Fiscalía General de la República de la carpeta de investigación, con el propósito de continuar con indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables», mencionó.

El funcionario federal comentó que para ello, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ya habló con el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, para formalizar la solicitud de atracción; informó MILENIO.

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo; sin embargo, 12 días después su cuerpo fue localizado en una cisterna del motel Nueva Castilla. 

El 23 de abril, el fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, expuso la primera versión sobre la muerte de Debanhi Escobar, quien, dijo, murió por una “contusión profunda en el cráneo”.

No obstante, casi cuatro meses después autoridades federales, estatales y de la Ciudad de México presentaron los resultados de la segunda autopsia practicada al cuerpo de Debanhi los cuales arrojaron que la joven de 18 años murió de “asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de sus orificios respiratorios”, y que el fallecimiento ocurrió entre tres a cinco días antes de que su cuerpo fuera localizado el 21 de abril pasado.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más