Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscan gobierno y alcaldes resurgir el Fondo Metropolitano

El gobierno de Nuevo León y los alcaldes pretenden revivir el Fondo Metropolitano con una operatividad similar, pero ahora con una bolsa en donde los recursos provengan de los municipios y del Ejecutivo estatal; señaló MILENIO.

De acuerdo con César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca y presidente de la Mesa de Coordinación Metropolitana de Alcaldes, la intención es que dicho fondo esté integrado ya en el presupuesto del 2023.

«Los temas que todos sabemos son impulsar en el Congreso del Estado la Ley de Coordinación Metropolitana y dialogar con el gobernador de Nuevo León sobre la creación de fondos concursables en el presupuesto del próximo año, en el que se promuevan los acuerdos metropolitanos, es decir, que resuelvan problemas comunes como son el de vialidad, movilidad, drenaje pluvial, seguridad pública y desarrollo urbano», dijo.

En ese sentido, el munícipe admitió que el esquema sería similar al que eliminó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y sería a través de un concurso para que los municipios presenten sus proyectos y el que más necesidad o urgencia tenga, sería al que se le asigne el recurso; informó MILENIO.

«Así es, el gobernador, por ejemplo, en temas de seguridad pública nos ha anunciado que tiene todo el interés de promover estos esquemas a través de fondos metropolitanos, buscar la coordinación entre todos los municipios, y es real, vivimos en una zona metropolitana de tres millones y medio de habitantes donde la gente duerme en un lugar, trabaja en otro y estudia en otro, y la ciudad la vivimos todos o la sufrimos todos», respondió.

Sin embargo, no adelantó de cuánto sería el recurso disponible para el Fondo Metropolitano, pero insistió en que se trataría de un esfuerzo compartido entre Estado y municipios.

«Pues una mezcla donde el municipio también haga un compromiso y se esfuerce, y podamos acceder a los fondos mediante un esfuerzo compartido entre Estado y Municipios», contestó.

Adicional a ello, Garza Villarreal adelantó que en la siguiente reunión de alcaldes metropolitanos propondrá un nuevo esquema de trabajo en donde se encomendará la responsabilidad a seis presidentes municipales, en igual número de temáticas que aquejan hoy en día a la metrópoli, como lo son el agua, la seguridad, el medio ambiente, entre otros.

«El próximo 29 (de este mes) vamos a tener la primer reunión del Consejo Metropolitano con la presidencia ejecutiva de un servidor, en la primer reunión vamos a proponer una nueva forma de trabajar a través de la integración de Comisiones en las que no sea un solo alcalde el que trabaje, sino que los distintos temas nos los distribuyamos entre seis presidentes municipales y a lo largo del mes, entre una reunión y otra, avancemos en una agenda más ejecutiva que se pueda desdoblar más rápidamente», concluyó.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más