Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuentran asteroide ‘gemelo’ que impactó en la Tierra durante la extinción de los dinosaurios

De acuerdo con los científicos hay otro cráter que sugiere el impacto de un asteroide ‘gemelo’ debajo del Océano Atlántico Norte cerca de África

Existe la teoría de que la extinción de los dinosaurios ocurrió debido al impacto de un gran asteroide que cayó en Chicxulub, México hace 66 millones de años.

De acuerdo con los científicos hay otro cráter que sugiere el impacto de un asteroide ‘gemelo’ debajo del Océano Atlántico Norte cerca de África.

A esta depresión se le denominó cráter Nadir. Tiene un diámetro de 8.5 km y se cree lo causó una roca espacial de 400 metros de ancho.

Cabe señalar que este cráter había permanecido oculto durante varias décadas y se encuentra a mas de 300 metros debajo del lecho marino.

Esta depresión se descubrió por casualidad cuando Uisdean Nicholson, geólogo de la Universidad de Heriot-Watt (Escocia) estudiaba la tectónica del océano Atlántico para saber cómo era hace 100 millones de años.

Pero cuando envió las vibraciones al lecho marino, Nicholson encontró una profunda cavidad que por su forma circular indicaba un impacto de un cuerpo espacial.

Descubren nuevo cráter

Nicholson había estado analizando datos de estudios sísmicos para comprender mejor los cambios climáticos pasados en la Tierra. 

“Estas investigaciones son como un ultrasonido de la Tierra. Probablemente pasé los últimos 20 años interpretándolas, pero nunca había visto nada como esto. La forma de Nadir es el diagnóstico del impacto de un asteroide”, señaló el científico.

Agregó que la depresión tiene un borde elevado que rodea un área central levantada y luego capas de escombros que se extienden hacia afuera.

También tiene lo que parece ser material eyectado fuera del cráter, con depósitos sedimentarios muy caóticos que se extienden por decenas de kilómetros fuera del cráter.

De acuerdo con las características de este cráter no son consistentes con otros procesos de formación de cráteres como la extracción de sal o el colapso de un volcán.

Por lo que Nicholson y su equipo creen que el cráter fue causado por un asteroide que chocó con la Tierra hace unos 66 millones de años.

Esto sería casi al mismo tiempo que el asteroide Chicxulub golpeó la Tierra frente a la costa de lo que hoy es Yucatán, México.

Fuente:

// Con información de REGENERACIÓN

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más