Abimael Salas, jefe del Departamento de Meteorología de Multimedios Televisión, indicó que la probabilidad de lluvia para este fin de semana es de 20 por ciento.
El potencial ciclón tropical 4 que se desplaza hacia Tamaulipas y el sur de Texas no traerá lluvias fuertes para Nuevo León este fin de semana, aseguró el jefe del Departamento de Meteorología de Multimedios Televisión, Abimael Salas; señaló MILENIO.
De acuerdo con el experto, las zonas afectadas serán principalmente las costas de Tamaulipas, el sur de Texas y sobre todo el Golfo de México.
Además, indicó que las lluvias en Nuevo León solo tienen 20 por ciento de probabilidad de aparecer este sábado o mañana domingo, aunque siempre con baja intensidad y duración.
Las precipitaciones se podrían presentar de manera aislada y en zonas periféricas, indicó Abimael Salas.
Asimismo, dijo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos no descarta que dicho sistema se convierta en una depresión o incluso tormenta tropical durante el fin de semana.
Tocaría tierra hoy en Tamaulipas
El potencial ciclón tropical 4 podría tocar tierra en Tamaulipas durante la tarde o la noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ello ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en estados del noreste y oriente del país.
Se reportó que el sistema continuó su desplazamiento durante la mañana frente a las costas de Tamaulipas hacia el noroeste y a una velocidad de 20 kilómetros por hora; reportó MILENIO.
Trayectoria
El potencial ciclón cuatro se ubicó a 135 kilómetros al este de La Pesca, Tamaulipas, y a 270 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande.
Se espera que el sistema se intensifique a tormenta tropical alrededor de las 19:00 horas, cuando se encuentre en línea de costa. Posteriormente podría perder fuerza en tierra. El domingo se degradará a baja presión remanente, alrededor de las 07:00 horas.
Estados afectados
Se espera que, en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo se presenten las lluvias más intensas, de entre 50 a 75 milímetros y 75 a 150 milímetros.
Las precipitaciones «podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades», indicó el SMN.
Alertan por oleaje alto
Se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.
La zona de prevención por efectos de tormenta tropical fue establecida desde Boca de Catán, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande (frontera México-Estados Unidos); informó MILENIO.