Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputados de NL buscarán diálogo en torno al presupuesto y crisis hídrica

Ante el inicio del periodo de sesiones en el Congreso local y en la Cámara de Diputados, legisladores del PAN y PRI enlistaron en la emisión de Cambios los temas prioritarios de su agenda

Bancada del PAN hablará con cada dependencia: Carlos de la Fuente

De cara al análisis y aprobación del presupuesto de egresos de Nuevo León de 2023, la bancada del PAN en el Congreso local buscará entablar un diálogo tanto con el gobernador Samuel García como con los titulares de las dependencias estatales para ver sus necesidades primordiales; reportó MILENIO.

En entrevista con Víctor Martínez para el programa Cambios, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada albiazul en el Legislativo local, sostuvo que para este presupuesto ya existe la necesidad de escuchar al gabinete estatal.

“¿Qué vamos a hacer? Vamos a tener un diálogo con las diferentes dependencias, con los diferentes poderes, y con las organismos autónomos para ver las necesidades del presupuesto, ahora sí tendremos que ver cuál va a ser la propuesta del Ejecutivo y cuáles van a ser las prioridades del Legislativo en las diferentes materias”, dijo.

Sobre la relación con el gobierno del estado, el panista admitió que habrá diferencias en algunos temas por ser oposición y no siempre le van a decir que sí al gobernador Samuel García Sepúlveda; publicó MILENIO.

“Diferencias tiene que haber, somos oposición, no podemos decirle a todo que sí al Ejecutivo, tendremos mucho diálogo. Si bien es cierto tuvimos algunas diferencias en tres temas prioritarios que ya los vimos y que para nosotros siguen siendo prioritarios: el tema del agua, no nos gustó la situación como la estaban enfrentando; el tema de la movilidad, y el tema de la seguridad”, refirió.

Ante los desencuentros con el Poder Ejecutivo, De la Fuente respondió que tiene la experiencia y madurez política para hacer a un lado esos temas y que serán los abogados quienes resuelvan ataques personales.

Prioridad priista será el agua: Ivonne Álvarez

Para el próximo periodo ordinario de sesiones, el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso de Nuevo León dará la prioridad a la crisis del agua, aseguró la diputada Ivonne Álvarez García.

Con esta definición, aseguró que la postura de la bancada será la de apoyar los proyectos enfocados al abastecimiento del líquido en el área metropolitana de Monterrey.

“Para el grupo legislativo del PRI hay varios temas que son de suma importancia, el primero, sin duda, es el seguimiento a la crisis del agua.

“En el PRI la gente va a tener la seguridad de que nosotros vamos a apoyar todos los proyectos y todos los planteamientos que sean para abastecer el agua para todos en Nuevo León”, explicó.

Otro de los temas importantes, dijo en Cambios con Víctor Martínez Lucio, es la seguridad y la Ley de Justicia Cívica.

“Hay otra muy importante que es la Ley de Justicia Cívica, que se ha venido construyendo con la sociedad civil, los alcaldes, los diputados, el Poder Judicial, el Ejecutivo, para poder poner una solución a los conflictos entre vecinos”, enfatizó.

Además, dijo, para este periodo se enfocarán en las reformas relacionadas con los derechos de las mujeres, de movilidad, economía, medio ambiente, y de los grupos vulnerables; además, afirmó que esta debe ser una legislatura con voluntad política para poder construir acuerdos, tras el conflictivo año previo.

De igual forma, Álvarez García aseguró que una vez que se logren los consensos, Nuevo León tendrá una nueva Constitución.

“Sí habrá Constitución nueva, sí habrá una reforma integral, por supuesto que la habrá”, puntualizó.

Buscan federalizar presupuesto 2023:  Víctor Pérez

Para el nuevo periodo legislativo que inicia el 1 de septiembre, el presupuesto de egresos, la reforma electoral y la Guardia Nacional serán los temas más polémicos que se vivirán en la Cámara de Diputados, señaló el legislador federal del PANVíctor Pérez, mientras que la crisis del agua será de especial atención para la bancada que integra, indicó durante su participación en Cambios, conducido por Víctor Martínez; señaló MILENIO.

“La eterna lucha de estos años es la visión que tiene el Presidente, centralista, del ejercicio del presupuesto.

“Nosotros vamos por un gasto más federalizado, que los estados, entre ellos Nuevo León, tengan más recursos”, destacó.

A decir del ex alcalde de Santa Catarina, a Nuevo León no se le está viendo con los mismos ojos con los que se mira a los estados del sur, por lo que desde el recinto de San Lázaro harán todo lo posible para que al estado le vaya bien en el presupuesto federal.

El PRI en San Lázaro vigilará medio ambiente: Andrés Cantú

Andrés Cantú, diputado federal por el PRI, aseguró que dentro de los diversos temas de importancia en el Congreso de la Unión, el del medio ambiente es el de mayor prioridad para su partido.

En entrevista con Víctor Martínez para el programa Cambios, Cantú señaló que tanto el medio ambiente, así como el de la seguridad, serán a los que den más impulso en la próxima reunión de la alianza Va por México, integrada por priistas, PAN y el PRD; resaltó MILENIO.

“Los temas más importantes para el Grupo Legislativo del PRI serán el medio ambiente, la seguridad, el presupuesto, lo económico y los programas sociales, y los llevaremos a la plenaria de la alianza Va por México a partir del 29 de este mes.

“Para nosotros el primero es el medio ambiente. El cambio climático nos ha afectado a muchas partes del país, y a Nuevo León con la sequía tan importante que estamos teniendo, y la seguridad”, explicó.

Imagen Portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más