Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Declara Salud acatará decisión del Congreso del Estado sobre aborto en NL

Luego de que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del gobierno federal se pronunció a favor de despenalizar el aborto en Nuevo León, la secretaria de Salud Estatal, Alma Rosa Marroquín, declaró este lunes que acatará la decisión que tome el Congreso local; señaló MILENIO.

«Es un tema que necesitamos revisar y atender de acuerdo con las especificaciones que establezca la ley y estaremos atentos a ver cuál es la instrucción para nosotros, organizar todo lo que se requiere para poder atender esta situación. Ya definiríamos cuál va a ser la estrategia, es una competencia exclusiva de ellos, no de Salud, una vez que se apruebe lo acataremos, estaremos muy atentos a cuál es la indicación de ellos. Cualquier situación es susceptible de ser evaluada, nosotros estaríamos atendiendo las instrucciones», señaló la funcionaria.

Por otra parte, un grupo de mujeres en defensa de la vida, encabezadas por Luz María Ortiz Quintos, acudieron con pañuelo celeste al recinto legislativo a exigir reuniones con diputados locales.

«Eliminar este derecho de cualquier reglamentación, como sugiere el documento sobre la nueva Constitución que fue entregado por el gobernador el pasado 11 de agosto en el H. Congreso de NL, es un acto cobarde y cruel de abandono y de discriminación hacia los más inocentes e indefensos de la sociedad, así como un retroceso para los derechos humanos.

«Las organizaciones firmantes y la sociedad civil demandamos (que) se garantice el derecho a la vida, tal y como lo establece actualmente la Constitución política del estado libre y soberano de Nuevo León», señaló Ortiz Quintos.

La también presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar señaló que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre eliminar la referencia a que la vida humana inicia desde el momento de la concepción y sobre la competencia del estado, «resulta una decisión totalmente falible, puesto que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocó el 24 de junio de 2022 la Sentencia Roe vs Wade (que en 1973 declaró el aborto como derecho constitucional), lo que marca un valioso precedente en el reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción».

Diputadas proponen destinar recursos a clínicas abortivas

Aunque reconocieron que las mayorías parlamentarias podrían no analizar la iniciativa de Morena para que se despenalice el aborto por cualquier causal, diputadas locales plantearon destinar recursos en el Presupuesto 2023 para la creación de clínicas de interrupción del embarazo; informó MILENIO.

Jessica Martínez, líder de Morena en el Congreso local, dijo que en la actualidad hay clínicas estatales que no respetan las causales actuales para que una mujer pueda abortar.

“Si tenemos que pensar en recursos, es bueno, pero hay casos donde se les recomienda a las mujeres que no interrumpan su embarazo, lo cual es incorrecto y necesitaríamos hablar de presupuesto, pero también de personal muy capacitado y sensible y que quiera intervenir.

“Hace poco, en el tema de riesgo de la salud, no se le dio la atención a una mujer y estaba en riesgo de vida y se le estuvo entreteniendo la respuesta y finalmente accedió al servicio por otra parte, porque en Nuevo León no se está respetando el derecho de las mujeres. Fue en el Hospital Materno y de ahí la mandaron a la Secretaría de Salud”, señaló.

Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, manifestó que ve imposible que el Congreso local inicie el análisis y discusión del tema, sin embargo, se mostró a favor de destinar recursos a clínicas que realizan esta interrupción.

“Es importante asegurar recursos para aquellas causales que sí están vigentes. Hay casos de mujeres que son víctimas de violación y pues tenemos conocimiento de que se les complica esa atención”, refirió.

Anylú Hernández, de la bancada 4T, dijo que desde septiembre del año pasado fue la Suprema Corte la que declaró inconstitucional el tema, por lo que abogará por un “presupuesto reproductivo”.

“Sí es necesario, ojalá que sea así porque ahorita estamos en el año 2022 y ya se quitaron estos tabúes. Claro que vamos a buscar una partida presupuestal para que las mujeres podamos atender y decidir sobre nuestro cuerpo”, señaló.

Por último, Carlos de la Fuente, líder del PAN, dijo que su bancada está a favor de la vida y que estarán al pendiente de cualquier fallo judicial.

En su edición de este 22 de agosto, MILENIO dio a conocer que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del gobierno federal se pronunció a favor de despenalizar el aborto en Nuevo León.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más