Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan aumento de robos a instituciones educativas en Nuevo León

A tan sólo unos días de iniciar un nuevo ciclo escolar, las cifras de los daños y robos a instituciones educativas se han disparado comparativamente con las de años anteriores.

Estos incrementos se dan pese a que en los años previos había clases en línea en Nuevo León, y en este 2022 que se reanudaron las clases presenciales desde el pasado mes de febrero y hay en teoría más vigilancia, las estadísticas subieron; informó MILENIO.

La Fiscalía General de Justicia del Estado actualizó las estadísticas de estos dos delitos en Nuevo León el pasado 11 de agosto, en las que queda de manifiesto el alza en ambos rubros.

De acuerdo a la información difundida, en 2019 se registraron un total de 179 robos, en el 2020 fueron 175, en el 2021 se registraron 199, mientras que en siete meses del presente año ya se contabilizan 161 robos, de los cuales, uno de ellos ha sido con violencia.

Otro punto a destacar es que en el presente año, específicamente en los meses entre junio y julio, que coinciden con la temporada de receso escolar, los robos y daños en las escuelas reflejaron un incremento en comparación a los últimos tres años.

Recientemente elementos de la Fuerza Civil detuvieron a un hombre como presunto responsable de algunos de los 13 robos consecutivos que se cometieron en el Centro de Atención Múltiple Ana Isabel Uribe Antúnez, ubicado en la colonia CROC, en Monterrey.

El plantel sufrió el robo de la tubería de agua, abanicos, espejos, bancas, refrigerador, equipo deportivo y cableado eléctrico.

Esperan horas y no les dan útiles

Habitantes de Monterrey de la zona norte se mostraron molestos al no recibir el apoyo escolar por parte de la administración municipal y tener que esperar bajo el sol durante varias horas; reportó MILENIO.

Cientos de padres y madres de familia tuvieron que hacer filas desde las 5 de la mañana para poder recibir los útiles escolares, sin embargo, éstos nunca llegaron, lo que provocó la molestia por parte de los ciudadanos que recibirían el apoyo del programa Juntos a la Escuela.

Personal de municipio explicó a los ciudadanos que hubo un problema con el proveedor, sin embargo, se les recibiría la papelería, les darían un folio con la esperanza de entregarles los útiles hasta la próxima semana, que es cuando inicia el ciclo escolar.

“A pesar de que uno está desde muy temprano, aquí no nos han cumplido como quedaron, nos citaron a las 9, estamos desde las 5 de la mañana y aquí ni una sillita, ni un vasito de agua”, dijo una madre de familia.

Una de las quejas principales de los ciudadanos fue la falta de empatía por parte del personal del municipio, quienes simplemente no explicaban las razones del atraso, a lo que exigieron al alcalde Luis Donaldo Colosio dar la cara con la gente.

“No son ni tantito empáticos ante tanta gente, ellos allá indiferentes no son para acercarse y decir: señoras, mire pasó esto o pasó aquello, nadie dice nada”, comentó molesta otra mujer.

La atención para otorgar los folios se tardó varias horas por lo que la gente que asistió a recibir este apoyo escolar exigió una mayor cantidad de personal.

“Para votos hay mucha gente que traen para andar apoyando, si tu checas hay 20 o 25 trabajadores para toda esta gente, decepcionadas, ahora imagínate”, dijo otra mujer molesta.

De acuerdo a lo señalado por los mismos ciudadanos, en años anteriores todo estaba bien organizado, había toldos, sillas para esperar el turno y recibir los útiles escolares.

Imagen portada: Pamela Villanueva | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más