Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que será hasta mañana cuando la dirigencia estatal del PAN dé a conocer públicamente quién de sus legisladores asumirá la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local. Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios reveló ayer que todo apunta a que el nombramiento recaerá en el diputado Mauro Guerra y una vez de que el coordinador de la bancada, Carlos de la Fuente, se descartara como aspirante al cargo, las aguas en el blanquiazul estatal se calmaron y la disputa por llevar la representación del Legislativo nuevoleonés se apagó.

Aunque el líder panista en el estado, Hernán Salinas Wolberg, optó por mantener silencio sobre la designación de Guerra, fuentes confirman que será el también ex dirigente de ese partido político en el estado quien tome las riendas de la Mesa Directiva.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- FINALMENTE salió humo blanco en relación al esquema de asignación de la obra del Acueducto El Cuchillo 2 con un costo de 10.4 mil millones de pesos…

2.- EN una reunión a puerta cerrada ayer en Palacio de Cantera, en donde participaron el Gobernador Samuel García y representantes de Conagua, Sedena y Caintra, entre otros, se acordó asignar la obra física a 10 empresas y otras tres estarán encargadas del suministro de los tubos…

1.- LA supervisión de la obra correrá a cargo de la firma de ingenieros, arquitectos, inspectores y auditores favorita del Presidente -léase: el Ejército- con el compromiso de terminar el proyecto en 10 meses…

2.- AUNQUE la obra está básicamente en manos de la Sedena y la Conagua, por lo menos aquí el esquema de asignación de esta obra declarada de «seguridad nacional» tomó en cuenta a las empresas locales, haciendo un reparto del negocio entre las más importantes, sin que el Ejército -hasta ahora- intervenga en la construcción…

1.- OF cors que el que haya habido acuerdos en petit comité entre los grandes constructores no significa que haya habido transparencia en la asignación de la obra pública…

2.- PERO, bueno, veremos qué dicen las empresas que quedaron fuera del reparto…

1.- POR cierto que el que salió doblemente premiado por el Estado fue Adrián Arrambide…

2.- PRIMERO fue uno de los cinco premiados por capricho, perdón, por decisión del Gobernador Samuel García con la Medalla al Mérito Ciudadano en el ámbito de «Desarrollo e Infraestructura», quesque porque estaba asesorando al Estado en el tema del agua…

1.- Y AHORA el premio le vino por el lado de Tubac, empresa de la que forma parte y a la que ayer le asignaron la proveeduría del acueducto, junto con Villacero y Tubacero…

2.- LA cosa es que Arrambide tiene un cuestionado pasado asociado a El Cuchillo original, ya que en 1992 estuvo involucrado en una polémica al surtir tubería para la obra sin ser fabricante, como establecían las bases de la convocatoria. Hummm…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Vaya… Una de cal por tantas de arena, estimado lector… Y es que, al menos con lo que vimos ayer, en el tema de la construcción de El Cuchillo II, todo parece indicar que a Nuevo León sí le está cumpliendo la Federación…

Cuando vino el domingo antepasado a la Cuarta Región Militar, y se reunió con los empresarios regios en esa «Casita Blanca» que está en medio del terreno castrense, el presidente López Obrador prometió dos cosas: que en la obra no iba a haber corruptelas ni sobreprecios, y que iban a ser sólo empresarios regios los que se iban a encargar de la misma…

Del primer punto, aún falta que nos lo demuestren; por lo pronto sabemos que la Sedena va a controlar las licitaciones, los pagos y la verificación de precios, y habrá que estar muy atentos de que se cumpla con la transparencia… De lo segundo, ahí sí se ve que ya cumplió, pues ayer se anunció que en efecto son 10 constructoras regias las que se van a hacer cargo de las obras, más otras también del terruño que se encargarán de surtir el tubo de acero y las bombas…

Y así quedó: Garza Ponce arma el proyecto ejecutivo y la obra civil se divide en nueve tramos, de los cuales el más largo lo hará Maiz Mier y los otros ocho van para Dycusa, Arendal, Tordec, Recsa, Coseno, Hércules, Locsa y Java… ¡Óraleee!… Y el tubo lo traen Villacero, Tubacero y Tubac…

Por cierto, el mismísimo titular de la Secretaría de Gobernación y «corcholata presidenciable», Adán Augusto López, vendrá este fin de semana para dar el banderazo a la construcción de este acueducto tan necesario para el estado… ¡Pues bravo!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

ACÁ A NIVEL LOCALITO, EN EL TEMA de los camiones chinos que anunció Samuel, tema del que ya habíamos adelantado que no iba a salir, hay un asunto interesante sobre la grabación de algunas llamadas en las que un personaje turbio cabildea el descongelamiento de algunas cuentas con más de 100 millones, pertenecientes al grupo ganador.

¿Qué van a hacer con ellas?… soltarlas desde luego, porque quienes las consiguieron han salido muy raspados en ese tema de las adjudicaciones chuecas.

Pronto van a ser tema público, os aviso, pero ello mostrará con toda claridad que el contrato de arrendamiento de los 800 camiones nació helado paleta, manchado de corrupción y sospechas.

Pero sobre todo, traer esos camiones provocaría el ridículo más espantoso en la historia de los gobiernos de Nuevo León, contando los tiempos en que Coahuila y Tamaulipas eran nuestros.

Es muy sencillo, los camiones no van a jalar porque se propulsan con gas natural comprimido, combustible que NO existe en Monterrey… no hay puntos de carga y venta.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El director del Instituto de Movilidad, José Manuel Valdez, parece no estar muy preocupado porque no llegan los nuevos camiones arrendados para el servicio de transporte público de la entidad.

Resulta que a partir de ayer recibieron 15 unidades chinas y para el fin de semana se contempla que se llegue a la cifra de 30. Por lo que, de momento, solo habría 30 de los 800 camiones que, en teoría, tendrían que ya estar operando.

La realidad es que no se tiene una certeza del porqué de la demora para el arribo de estos camiones. Y finalmente llegarán todas las unidades pero no se garantiza que con ello se resuelva el problema de movilidad que se tiene en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Sin duda, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, por lo pronto, perdió todo un año sin que se vislumbre un avance en el problema de movilidad.

Por cierto, el viernes por la tarde en la zona de Valle Oriente, en la parada del centro comercial Metropolitan Center, decenas de usuarios de transporte hacían largas filas para esperar un camión; por lo menos 30 minutos estuvieron parados sin que pasara una unidad. Esto es solo un ejemplo de lo que parece ya volverse cotidiano.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Al informe de los legisladores locales del PRI hubo casa llena, con muchas caras conocidas y otras que se habían ausentado de los aparadores desde las últimas elecciones.

Y, ante quienes legisladores como Lorena de la Garza, Alhinna Vargas, Heriberto Treviño, Ricardo Canavati e Ivonne Álvarez rindieron cuentas de sus labres.

Por lo que en el evento, hubo alcaldes y rectores de las distintas universidades de Nuevo León, además de miembros del Poder Judicial y del Consulado de EU.

Además, de autoridades del Estado y secretarías, como representantes de organismos intermedios e instituciones como la Cadach, CEDH, SEA y la COTAI, entre otras más.

Entre los municipales se dejaron ver Cristina Díaz de Guadalupe, César Garza de Apodaca y David de la Peña del municipio de Santiago, así como de otras localidades.

Del Estado destacaron Hernán Villarreal, titular de Movilidad, Carlos Garza, tesorero del Estado, Eugenio Montiel de Fomerrey y la Contralora, María Herrera Tello.

Así como el ex alcalde de Monterrey y ex candidato a la gubernatura, Adrián de la Garza, quien se vio muy reservado, no así Paco Cienfuegos, quién reapareció muy platicador.

LOS INFILTRADOS (ABC)

El que se dejó ver de nuevo fue el ex alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza en el primer informe de los diputados locales del PRI.

Durante todo el evento se le vio muy sonriente con el ex candidato a la alcaldía regia, Francisco Cienfuegos, de un lado, y con el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Heriberto Treviño, del otro.

Dicen los infiltrados que lo que dejó intrigados a todos fue el motivo de esa sonrisa, pues en las últimas semanas se le ha responsabilizado por los permisos otorgados a desarrollos sin factibilidad de Agua y Drenaje, tema que evadió al ser cuestionado por los medios de comunicación.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más