Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Afirma gobierno se registró un aumento en desapariciones

El gobierno federal admitió que entre el 1 de septiembre de 2021 y el 15 de junio de 2022, el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas ascendió a 13 mil 44, de las cuales, 7 mil 150 personas continúan como desaparecidas, de acuerdo con la información recabada y proporcionada por familiares de personas desaparecidas, autoridades de la Federales y estatales, al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO); publicó MILENIO.

Del total, el 45.19 por ciento fueron localizadas; de estas, el 92.87 por ciento fueron localizadas con vida (5 mil 474) y 7.13 por ciento fallecidas (420). Las entidades federativas que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas (78.7 por ciento) son: Jalisco, estado de México, Ciudad de México, Zacatecas, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo y Guerrero.

Además el RNPDNO reportó la desaparición de 4 mil 859 mujeres. De ellas, 2 mil 656 fueron localizadas (2 mil 593 con vida y 63 sin vida) y 2 mil 203 siguen desaparecidas o no localizadas. El 81.07 por ciento de mujeres desaparecidas se concentran en 10 entidades federativas: estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Zacatecas, Veracruz, Quintana Roo, Nayarit y Tamaulipas.

En el caso de las infancias se reportó la desaparición de mil 538 niñas, niños y adolescentes (920 mujeres y 618 hombres). El 84.72 por ciento de estos casos se concentran en 10 estados: estado de México, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo, Nayarit y Sinaloa.

Acciones de búsqueda

Como parte de la estrategia para buscar e identificar a las personas, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en coordinación con autoridades ministeriales y de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno realizó mil 16 jornadas de de búsqueda en campo en 25 estados y se cubrió así 175 municipios. Mientras que las fiscalías locales localizaron 236 fosas clandestinas con 421 cuerpos, de los cuales fueron identificados 143 y 59 entregados a sus familiares.

En el área de búsqueda individualizada se concentran los casos de personas desaparecidas en el país en los ámbitos del fuero federal y local. Al respecto, fueron iniciados 416 casos relacionados con delitos competencia de la Fiscalía General de la República y 101 casos individualizados relacionados con delitos competencia de las fiscalías generales de los estados; reportó MILENIO.

En cuanto a la búsqueda en fosas comunes, entre septiembre de 2021 y junio de 2022 la CNB inició la sistematización de los registros de inhumación en fosas comunes que tienen 14 panteones municipales para compilarlos en una base de datos homologada a nivel nacional.

Al 30 de junio de 2022, se registraron 20 mil 475 entradas en el Módulo de Fosas Comunes (MFC). Del total, 8 mil 514 registros corresponden a cuerpos y restos de personas fallecidas identificadas; 8 mil 173 a cuerpos y restos de personas fallecidas no identificadas; mil 285 a fetos; y 2 mil 503 registros a material biológico, como piernas amputadas de personas con vida, entre otros.

También se realizaron muestras sanguíneas a familiares de personas desaparecidas, que se analiza genéticamente y que servirá para cotejarla con muestras de ADN de los cuerpos que se analizarán en los centros forenses del país.

Comisiones locales de búsqueda y subsidios federales

Durante septiembre de 2021 y junio de 2022, el Gobierno de México continuó el fortalecimiento de las 32 comisiones locales de búsqueda en las entidades federativas que son apoyadas a través de subsidios, que ascendieron a 601.3 millones de pesos en dicho periodo; informó MILENIO.

Para hacer frente a la crisis forense que enfrenta el país, en diciembre de 2021 se terminó la construcción del Centro de Identificación Forense y de Búsqueda, ubicado en San Luis Potosí. El centro fue equipado durante enero-junio de 2022, el cual deberá ser certificado para su operación.

En 2021 se construyó la primera etapa del Centro de Identificación Forense en la Región Sur del estado de Tamaulipas, en el municipio de Altamira. En 2022 se autorizaron recursos para la segunda etapa a llevarse a cabo entre abril y diciembre.

Conjuntamente se construyeron tres centros de resguardo temporal de cuerpos: uno en Michoacán (abril 2020-diciembre 2021), uno en Jalisco (diciembre 2021) y uno en Veracruz (diciembre 2021). Para 2022 se autorizaron tres más, en Jalisco, Nayarit y Sonora.

Para 2022 se autorizaron subsidios por 460 millones de pesos a 27 comisiones locales de búsqueda, encargadas de dar seguimiento a las acciones de búsqueda. Estos recursos se destinaron de conformidad con los proyectos presentados por cada CLB y al reforzamiento de las acciones de búsqueda en esas entidades federativas, de conformidad con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2022.

Dentro de los subsidios otorgados en 2022, 24 comisiones locales de búsqueda dirigieron sus proyectos a acciones de identificación y plena localización de personas, así como construcción de centros de resguardo.

Imagen portada: Melanie Torres | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más