Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan avances menores al 50% en Tren Maya en cuarto Informe de gobierno

A 13 meses de la fecha programada para inaugurar el Tren Maya, ninguno de los cinco tramos en construcción alcanza el 50 por ciento de avance, de acuerdo con el Cuarto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; informó MILENIO.

El mandatario dijo en su discurso en Palacio Nacional que su gobierno entregará en tiempo y forma los mil 554 kilómetros de vías de tren: “aun superando varios obstáculos, vamos a cumplir el compromiso de que sea inaugurado en diciembre de 2023”.

Sin embargo, el documento entregado ante la Cámara de Diputados señala que, al 30 de junio, el tramo que registra el mayor avance es el número 2, que va de Escárcega a Calkiní con 45.4 por ciento, seguido por el tramo 1 que abarca de Palenque a Escárcega con 39.7 por ciento de avance.

El trazo que va de Calkiní a Izamal tiene un progreso de 37 por ciento; el de Izamal a Cancún, 34 por ciento; el de Playa del Carmen Norte a Tulum Norte, 2.1 por ciento.

Además, el Informe de Gobierno señala que los tramos 5 norte, 6 y 7 se encuentran en proceso de elaboración del proyecto ejecutivo.

Durante el acto en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que a partir del próximo año llegarán 42 trenes con 219 vagones que se fabrican con manos mexicanas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y darán servicio a turistas y pasajeros locales al sureste de México.

Avance de 57 por ciento en construcción de casas para desplazados

El gobierno federal presenta un avance de 57 por ciento en las obras que tienen que ver con la reubicación de familias asentadas en el derecho de vía trazado para el Tren Maya.

El Cuarto Informe de Gobierno revela que al 31 de julio del presente año las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) han completado 202 “acciones de vivienda” de las 355 que se tienen programadas para el final de las obras.

Derivado de un convenio firmado por dicho organismo y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el gobierno federal se comprometió con “la construcción de casas con el objeto de relocalizar a un conjunto de familias asentadas en el derecho de vía del Tren Maya (sic)”.

Para lograr este objetivo, el pasado 22 de julio se celebró un acuerdo de transferencia de recursos adicionales para acelerar la construcción de nuevas casas y, de esta forma, cumplir con los acuerdos prometidos con los habitantes del sureste mexicano.

Las autoridades reportan que se llevaron a cabo asambleas informativas y talleres participativos con las personas beneficiarias, donde expresaron sus peticiones de vivienda y se les informó sobre los procesos constructivos y avances de obra y mantenimiento.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más