Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Registran presas en 5 estados el límite de llenado; Conagua pide extremar precauciones

Debido al monzón mexicano y la interacción del huracán Kay, el almacenamiento de nueve presas en Durango, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco supera su 100 por ciento de llenado, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a la población a estar atenta de las indicaciones de Protección Civil de su localidad; informó MILENIO.

En la Presa Guillermo Blake Aguilar, conocida como El Sabinal, en Sinaloa, se registró un almacenamiento de 102.5 por ciento, así como ingresos de agua de 36.59 m3/s, provenientes del arroyo Ocoroni. 

Por ello, se realizaron extracciones de control de 10 m3/s a través de la obra de toma y 26.59 m3/s mediante el vertedor libre.

En la Presa La Flor, en Coahuila, se registró un gasto de 342 metros cúbicos por segundo (m³/s), por lo que se exhortó a extremar precauciones en las localidades cercanas al río Aguanaval, en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

En Durango, la presa Peña del Águila se ubicó al 125 por ciento de llenado, con un derrame de 191 m³/s; el embalse Caboraca, en 105%, derramando 124 m³/s; Francisco Villa, en 106%, con una salida de 83 m³/s; Santiago Bayacora, en 106%, con un vaciado de 107 m³/s y Guadalupe Victoria, en 99%, con una extracción total de 177 m³/s.

En Chihuahua, el almacenamiento de la presa El Granero está en 141.8%, lo que ha implicado realizar una extracción de 345 m³/s, indicó la Conagua.

En Jalisco, Cajón de Peña está en 108.4% de llenado, por lo que se realiza una extracción de 114 m³/s.

Otros embalses que han recibido escurrimientos son los de Nuevo León, donde esto contribuye a mejorar la disponibilidad de agua para la población de la Zona Metropolitana de Monterrey.

La presa La Boca alcanzó el 68.5% de llenado, lo que representa un incremento de 1.3 millones de metros cúbicos (Mm³) respecto de lo registrado el 6 de septiembre. 

El Cuchillo llegó al 61.58% de su almacenamiento, gracias al ingreso de 117.89 Mm³, y Cerro Prieto está en el 10.79%, luego de que recibió 8.94 Mm³.

«Como medida de seguridad técnica, las presas tienen un margen de llenado adicional a lo que ordinariamente es considerado el 100 por ciento de su almacenamiento, por lo que pueden superar dicha marca, sin que ello represente riesgos», precisó la Conagua.

Indicó que maneja las presas en estrecha coordinación interinstitucional dentro del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, donde se toman decisiones basadas en criterios meramente técnicos que permiten privilegiar en todo momento la seguridad de la población.

«Se hace un llamado a extremar precauciones ante las lluvias abundantes y evitar cruzar ríos y corrientes de agua, ya que representan altos riesgos».

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más