Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Signan en NL convenio para estudios y asesorías de Tren Suburbano

Nuevo León dio ayer «un primer paso» en el financiamiento para la construcción del Tren Suburbano.

En Palacio de Gobierno, el gobernador Samuel García Sepúlveda firmó con Jorge Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, un convenio por 36 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura para la actualización de los estudios y asesorías indispensables.

El Tren Suburbano, de Santa Catarina al Aeropuerto Internacional de Monterrey, representa la columna vertebral del programa de movilidad MuevoLeón.

«Hoy prácticamente arranca el proyecto del Tren Suburbano«, subrayó, «vamos a tener la movilidad que siempre debió tener Nuevo León».

«Por lo pronto nos comprometimos con el presidente (Andrés Manuel López Obrador), que de aquí a 2024 tiene que salir una primera etapa, la parte más crítica o más poblada, que es de Santa Catarina a la Universidad», adelantó.

Como lo prometió semanas atrás, el mandatario estatal indicó que tienen una modificación para que llegue hasta el municipio de Pesquería.

Mendoza Sánchez refirió que el proyecto tiene una inversión total de 12 mil millones de pesos, de los cuales aportarían 3 mil millones de pesos.

«Hace unos días estábamos aquí con el tema del agua, y tan solo unos días después ya estamos viendo cómo ayudar el tema de movilidad», expuso el director de Banobras.

«Es un proyecto emblemático y necesario para el área metropolitana…vamos a aportar 3 mil millones de pesos de un total estimado de 12 mil millones de pesos, y hoy se da un apoyo de 36 millones de pesos para financiar los estudios y asesorías indispensables».

«Estamos hoy iniciando el primer paso para financiar este proyecto», añadió.

Una partida similar de 3 mil millones de pesos, precisó García Sepúlveda, será aportada por el gobierno estatal, y se invitará a la iniciativa privada para completar la cifra.

Detalló que las líneas del Metro, Ecovía, y rutas urbanas fungirán como alimentadoras, en beneficio de unos 855 mil usuarios al día.

«Un Tren Suburbano que pueda cruzar de manera horizontal de García a Apodaca, que esté conectado a seis líneas del Metro para desparramar a esos 855 mil viajes a toda la metrópoli como si fuera un cuerpo humano, columna y costillas», indicó.

«Y alinear la Ecovía como otra alimentadora, de tal manera que tenemos un Tren Suburbano como columna, siete alimentadoras, más los TransMetros, y ya con la restructura desahogar muchas rutas», aseguró.

Se estima que solo un 20 por ciento de la población utiliza el transporte urbano dado que actualmente se encuentra completamente colapsado.

Por último, reconoció el apoyo recibido por el gobierno federal en los últimos meses, pues en el corto plazo se otorgó 5 mil millones de pesos para la construcción del acueducto Cuchillo II, 2 mil 500 millones para la Presa Libertad, 3 mil 500 millones del Cupón Cero, y 3 mil millones de pesos para el tren.

«Hay algo que no se dice y hoy lo voy a reconocer, el apoyo del Gobierno federal porque bajita la mano en 11 meses ya nos cayeron 11 mil millones de pesos, Nuevo León está mejor que nunca.

«Esta firma es el símbolo de la coordinación entre el gobierno federal y estatal, y cómo juntos vamos a resolver la movilidad del Estado de Nuevo León», afirmó.

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, agregó que no es solo un tema de transporte sino también de regeneración urbana.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más