Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Registra estado de Nuevo León aumento en suicidios

El coordinador del departamento de Urgencias Psicológicas de la Facultad de Psicología señala que la pandemia fue un factor que intensificó estos casos; llama a identificar el problema para prevenir

El suicidio en Nuevo León registra en los años 2021 y 2022 las peores cifras en cuanto a suicidios en la entidad, con al menos uno por día, alertó Guillermo Rocha González, coordinador del departamento de Urgencias Psicológicas de la Facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); publicó MILENIO.

“En este Día Mundial para la Prevención del Suicidio la meta es crear conciencia para poder estar alerta, poder identificar que éste es un problema fuerte, grave, que ha estado en aumento, pero también para recalcar que cuando lo detectamos a tiempo se puede prevenir, se puede evitar, y ése es nuestro objetivo.

“El 2021 ha sido el peor año en cuanto al índice de suicidios en nuestro estado, y en lo que llevamos en estos primeros meses del 2022 estamos prácticamente igual que el año pasado, con al menos un suicidio por día en Nuevo León”, enfatizó.

A decir del especialista, la pandemia es factor en este incremento, al intensificar los escenarios propicios para la ideación suicida.

Además, reiteró, las estructuras que las personas tenían ya programadas como ir a clases, al trabajo u otras rutinas, se rompieron, y eso elevó la desesperación y los cambios, en primera instancia, del sueño; señaló MILENIO.

“La pandemia ha influido en este incremento, por la propia pandemia se presentaron escenarios que ya afectan a las conductas suicidas, como el aislamiento, la desesperanza, la desesperación de no saber qué hacer, qué va a pasar

“Con la pandemia se rompió la estructura que ya teníamos, como ir a clases, al trabajo, y generó cambios, lo primero en el sueño, dejar de dormir o dormir en exceso, entonces sí ha sido un detonante”, precisó.

Según datos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia y la Dirección de Planeación de la Secretaría de Salud de Nuevo León, del año 1997 al año 2022 suman en el estado seis mil 35 suicidios.

Agosto fue el mes con más casos, con 610; seguido de julio, con 602, y de junio, con 593.

Por el lado contrario, el mes de diciembre es el que reporta la menor cantidad de suicidios en estos 25 años, con 381; luego aparece noviembre, con 387; febrero, con 411, y enero, con 420; comunicó MILENIO.

Además, en estos 25 años el mes de marzo suma 529 casos; abril, 520; mayo, 558: septiembre, 517, y octubre, 507. 

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más