Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aceptan trabajadores de Volkswagen de México propuesta de alza salarial

En tercera consulta, trabajadores de Volkswagen de México aceptaron por mayoría la propuesta de alza salarial de nueve por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones, que será retroactivo al 20 de julio de este año, con lo que se evitó la huelga emplazada para este miércoles 14 de septiembre; informó MILENIO.

Tras concluir el conteo de votos por el acuerdo de revisión salarial, el 62.66 por ciento de la base avaló el acuerdo, lo que representa 4 mil 118 técnicos de 6 mil 853 agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw).

Durante la jornada de consulta este lunes fueron emitidos un total de 6 mil 571 votos, con lo que se alcanzó una participación de trabajadores de 95.88 por ciento. De ese número 2 mil 425 sufragaron en contra del convenio, 28 se registraron como nulos, mientras que 282 boletas no fueron utilizadas; reportó MILENIO.

Una vez aprobado el convenio salarial éste deberá ser ratificado por las partes y sancionado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl); a su vez remitido al Tribunal Federal Laboral para que surta los efectos correspondientes, es decir, para que los agremiados comiencen a recibir el pago retroactivo.

La jornada que duró más de 13 horas, tuvo lugar en la planta automotriz a través del voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores. De esta manera la negociación salarial 2022 se extendió a casi dos meses, luego que el acuerdo fue firmado desde 20 de julio, pero puesto a consulta en dos ocasiones.

En la primera votación, el 5 de agosto, el resultado fue desechado debido a que no alcanzó la participación mayoritaria de los trabajadores y el Cfcrl ordenó repetirla. Con ello se prorrogó el emplazamiento a huelga que vencía el 18.

En segunda consulta -el 31 de agosto-, 51.58 por ciento de la base rechazó el acuerdo global del 11 por ciento, por lo que la representación sindical buscó ampliar el periodo de prehuelga al 9 de septiembre en busca de un acuerdo.

Ante instancias de la STPS fue como las representaciones tanto del Sitiavw como de la firma automotriz aceptaron la semana pasada prorrogar el emplazamiento para el 14 de septiembre y someter a una nueva votación que el incremento global sea vigente desde el momento en que se acordó y no el 18 de agosto cuando es la fecha legal en que debe renovarse el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); informó MILENIO.

Conforme al acuerdo firmado el 20 de julio, el porcentaje de aumento salarial será aplicable para los 22 niveles técnicos en la automotriz, que van desde los 343.50 pesos diarios para el nivel ‘A4’ hasta 1 mil 116.99 pesos para el nivel ‘R’; además, de pago único para los niveles ‘K’ y ‘G’ por 4 mil 809.45 pesos.

Además, se indexan las prestaciones algunas son pago único por evento (matrimonio o nacimiento), además que está disponible un seguro de vida.

De igual forma se disminuyó la edad de retiro voluntario de 60 a 55 años con pago del salario integrado (pago diario con prestaciones) lo que significa un aumento en el pago que recibirá el técnico.

Por su parte, la empresa Volkswagen de México dio a conocer que el resultado en consulta permitirá “mantener la estabilidad laboral y fortalecer su economía personal y familiar”.

Aunque la votación realizada el lunes falta por ser calificada y validada por la autoridad laboral, la firma automotriz reconoció en un comunicado la participación de sus colaboradores quienes, “en ejercicio de su libertad de votar, optaron en su mayoría por la propuesta que la STPS propuso a la comisión revisora de la representación sindical y a la empresa el 9 de septiembre”.

La empresa destacó que el resultado contribuirá a seguir consolidando su actividad a favor de la economía regional, así como al bienestar de las familias.

“La ratificación del acuerdo nos motiva a seguir trabajando en el fortalecimiento de la relación con nuestros colaboradores, en aras de construir juntos un mejor futuro para la familia Volkswagen”.

Por su parte, la Coparmex Puebla celebró la decisión de trabajadores de la empresa automotriz Volkswagen. A través de su presidente, Rubén Furlong Martínez, se destacó que este acuerdo permite a Puebla mirar con “optimismo su futuro económico”; comunicó MILENIO.

Señaló que el diálogo y la responsabilidad con la que “actuaron las partes involucradas” beneficiará tanto a los trabajadores, así como a las familias y a la propia armadora de vehículos.

“Obliga T-MEC a democracia sindical”

El Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá obliga a que se presente una democracia sindical en Volkswagen y en empresas instaladas en territorio nacional, con el objetivo de que mejoren las condiciones laborales; señaló MILENIO.

Derzu Daniel Ramírez Ortiz, director de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), resaltó que las empresas y los sindicatos de Estados Unidos y Canadá impulsaron que en el T-MEC se colocaran cláusulas para mejorar las condiciones laborales en México y contrarrestar que haya menores salarios y se convierta en desventaja competitiva.

“Es un tratado de libre comercio que contiene una cláusula laboral, sobre todo, esta cláusula fue con una dedicatoria especial para México. En México, la democracia sindical debe de ser cada vez más real, donde los trabajadores tengan la posibilidad de demandar mejores condiciones”, apuntó.

Resaltó que, si se llegan a incumplir con la democracia sindical, el T-MEC establece sanciones para los países en donde se puedan presentar abusos o irregularidades contra los trabajadores de las empresas; comunicó MILENIO.

“Incluso, el propio tratado tiene algunas sanciones en caso de que se descubra de que haya o exista algún sector de México donde ese tipo de derechos no se cumplan”, explicó.

Imagen portada: Andrés Lobato | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más