Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SHCP triplica a NL su capacidad de deuda; Samuel García descarta adquirir más

Al elevar su calificación crediticia de «en observación» a «sostenible»; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público triplicó ayer la capacidad de endeudamiento de Nuevo León.

Sin embargo, cuestionado al respecto, el gobernador Samuel García Sepúlveda descartó adquirir más deuda.

En entrevista, tras encabezar un evento público, el mandatario estatal aseguró que no recurrirá a más pasivos, pues al momento la entidad presenta finanzas sanas.

«Sí nos da un techo más amplio, el resultado de finanzas sanas es que ya pasamos de observable a sostenible, es decir, en el semáforo de amarillo pasamos a verde, (pero) eso no implica que vamos a ocupar la deuda, vamos a tener un colchón más holgado», aclaró.

«Entonces, por lo pronto no se está contemplando adquirir, aunque suba de 5 a 15 el porcentaje de deuda, eso no quiere decir que la vayamos a ocupar».

Aseveró que todos los proyectos en puerta ya cuentan con financiamiento, de tal forma que no necesitan más dinero.

«Los proyectos del gobierno ya están todos enumerados con su presupuesto, pero esto refleja más bien un síntoma de qué estamos muy bien financieramente y eso nos va a bajar los costos de la deuda, el servicio de la deuda», dijo.

«Obviamente este tipo de noticias, más las virtudes que ha hecho el SAT Nuevo León, más economías, más ahorros, podrían generar otra bolsita para, en mi segundo trienio, ofrecer más proyectos, para el que mucho abarca poco aprieta, mejor vámonos conservadores con lo ya prometido», agregó.

El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición.

«Al cierre del segundo trimestre, la deuda del Gobierno de Nuevo León fue equivalente a 99.6 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición (ILD), porcentaje mejor al 103. 7 observado en el trimestre anterior, lo que ratifica el manejo responsable de la deuda.

«El Servicio de la Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición representa el 8.7 por ciento», informó la tesorería estatal.

Es de destacar que esta es la primera vez que el Estado sale de la categoría de observación desde la implementación del Sistema de Alertas de deuda pública, en 2016.

En cuanto al Indicador de Obligaciones de Corto Plazo y Pago a Proveedores respecto a los Ingresos Totales, el Gobierno del Estado mantiene el nivel sostenible, con capacidad financiera para cumplir las obligaciones con vencimiento menor a 12 meses.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más