Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan incremento del 15% en casos de isquemia cardiaca en NL

La enfermedad del corazón tiene un total de mil 558 registros de personas con este mal, de acuerdo con lo publicado en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud a nivel federal

A la semana 34 del año en Nuevo León se ha registrado un total de mil 558 casos de enfermedad isquémica del corazón, cifra 15.32 por ciento más a la que se tuvo en ese periodo el año pasado, la cual, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, fue de mil 351 casos en el 2021; reportó MILENIO.

La enfermedad isquémica del corazón se presenta cuando se estrechan o bloquean los vasos sanguíneos por una acumulación de grasas, colesterol u otras sustancias en las paredes de las arterias, por lo que esa acumulación grasosa se espesa y endurece, provocando la inhibición del flujo de sangre a órganos y tejidos, llegando a producir ataques al corazón, dolor de pecho o derrame cerebral.

Este año, muestran las estadísticas oficiales, que 912 hombres y 646 mujeres han sido atendidos en Nuevo León por enfermedad isquémica del corazón.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa; señala MILENIO.

Y es que según lo mencionado por la OMS, el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta por una alimentación poco saludable en la que hay un bajo consumo de frutas y verduras, así como una alta ingesta de sal, azúcares y grasas. La institución refiere que tanto la obesidad como el sobrepeso son factores de riesgo para la isquemia del corazón.

También estiman que la exposición a productos derivado del tabaco es responsable del 10 por ciento de todas las muertes ocasionadas por enfermedades cardiovasculares.

En el país, las 32 entidades federativas acumulan 22 mil 884 casos en hombres y 15 mil 566 en personas del sexo femenino para un total en México de 38 mil 450 casos. En tanto que en el 2021 el país tenía en 26 mil 865 casos la enfermedad isquémica del corazón. De tal forma que a nivel nacional el alza en los positivos este año fue de 43.12 por ciento con respecto al año pasado; informó MILENIO.

Los síntomas para la isquemia del corazón pueden incluir dolor de pecho (angina de pecho), falta de aire, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos si se estrechan los vasos sanguíneos de las partes en el cuerpo; dolores en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda.

Según los datos de Salud federal, Nuevo León se ubica en el año en curso en noveno lugar en México en casos reportados por esta enfermedad cardiaca. Rubro que lidera la Ciudad de México con seis mil 983 casos en el año; seguido de Jalisco con tres mil 77; Tamaulipas con dos mil 705; Chihuahua con dos mil 952; Baja California con dos mil 536; Sinaloa con dos mil 512; Veracruz con dos mil 443; el Estado de México con mil 893; y Nuevo León con mil 558.

La OMS recomienda para evitar padecer la enfermedad, cambiar los hábitos alimenticios, así como dejar de fumar, hacer ejercicio y una dieta baja en grasas. A la vez que si llegas a tener algunos de los síntomas se pide asistir a un médico general para que lo canalice con un especialista en enfermedades del corazón.

Otro de los datos del Boletín Epidemiológico que tiene que ver con enfermedades del corazón, señala que a la semana 34 del año 2022 en Nuevo León se registraron 17 mil 380 casos de hipertensión arterial, 7.05 por ciento en comparación al año pasado que tuvo 16 mil 235 padecimientos reportados en la entidad.

En cuanto a los casos del año en curso, nueve mil 500 de ellos en mujeres y siete mil 880 en personas del sexo masculino.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más