Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aseguran obras hídricas entre Federación y NL están blindadas

Pese a opiniones encontradas en al ergo político de que habría contratiempos entre el Gobierno Federal y el Estado de Nuevo León para bajar los diversos necesarios para obras hídricas como El Cuchillo II; estas acciones están blindadas, reveló este inicio de semana Héctor Gutiérrez de la Garza.  

De manera que, Gutiérrez de la Garza, delegado de la Segob, dijo que hay muy buena relación entre ambas podres y se construye amistad diariamente.  

Es así que obras como el Cuchillo II, entre el gobierno federal y el de Nuevo León, serán una realidad.  

Y es que para Héctor Gutiérrez de la Garza este plan hídrico en particular, pese a ser estratégica para la Federación y hasta de «seguridad nacional», la propuesta no la definió el gobierno federal solo, sino que se armó en «equipo» con la IP local y el gobierno estatal, algo que no ha ocurrido en otras entidades.

Además de que el esquema, consiste en que en obras prioritarias o de gran calado, se trabajen en conjunto entre el gobierno federal, el estado y la iniciativa privada, aunque el primero no esté obligado a ello.

«¿Cómo poder enlazar efectivamente en que esto le llegue a los más necesitados, -que es una visión muy puntual del gobierno de México-, y mezclarla con el apoyo del sector empresarial de Nuevo León? Ese es el éxito de este modelo, pero además se considera una obra de seguridad nacional por dos cosas: uno, la Ley de Aguas Nacionales te dice que en estos casos es de seguridad nacional, pero además vas a construir infraestructura estratégica», expresó.

«El hecho de que sea de seguridad nacional en automático, todo mundo piensa ejecución por parte de Sedena y no, es el único caso en el país en el que la ejecución de esta obra de seguridad nacional se realiza por empresas nuevoleonesas.

«No sólo los que van a ser proveedores del tubo, las bombas, el acero y los constructores de la obra, los 10 constructores, todos son de Nuevo León y hay un acuerdo específico para que se maneje de esa manera», puntualizó.

En este tema calificó como «una nueva manera de cogobernar» ya que el proyecto del segundo acueducto de la presa El Cuchillo a la zona metropolitana de Monterrey será un hecho.

«Hay mucha colaboración de la iniciativa privada, es la clave para evadir las «telarañas» que a veces se ponen en medio de la voluntad política y la posibilidad de una sinergia», dijo.

«Todo está bien con el proveedor de las bombas, los proveedores del tubo, que son tres empresas, o las 10 empresas que intervienen en la obra. Pues por unanimidad de Caintra, gobierno Estatal y gobierno Federal. Eso es a lo que me refiero, hay un involucramiento real».

«Y si checas tú, además el acuerdo dice, es que debemos de fomentar la participación ciudadana como vamos realmente empoderando a los ciudadanos en una toma de decisión. Y además el Presidente aquí fue muy claro y dijo: ´la intención es que sea por unanimidad, si no con dos votos de tres salimos´ porque lo que queremos es que Nuevo León y en especial el área metropolitana, en este caso, tenga agua potable de consumo humano, qué es una prioridad», añadió.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más