La presidenta de la Comisión de Justicia propone actualizar referencias al Código Nacional de Procedimientos Penales y endurecer penas, entre otras medidas.

La ex presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que impulsará su iniciativa para garantizar que no haya resquicios y que quienes comentan el delito de trata de personas no queden libres y en la impunidad; informó MILENIO.

La presidenta de la Comisión de Justicia propone actualizar referencias al Código Nacional de Procedimientos Penales; endurecer penas, y definir como abuso de poder o daño grave las afectaciones a la familia de la víctima o a la persona a la que le tenga afecto.

Además, fortalecerá estándares de seguridad, transparencia y disponibilidad de los procesos, reducirá tiempos, contribuirá al acceso a la justicia, y abonar al respeto del derecho a un medio ambiente sano.

“Contempla fortalecimiento presupuestal y coordinación con autoridades de turismo, comunicaciones y transportes”, añadió.

Sánchez Cordero dijo que en el Senado se tiene la firme convicción de trabajar para abatir este mal y México ha hecho muchos esfuerzos, pero desafortunadamente es muy difícil de encuadrar el delito para procesar a los victimarios, por eso busca mejorar leyes para hacer viable la judicialización de casos.

​“Por eso propuse reforma la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

“Buscamos garantizar acompañamiento especializado efectivo a las víctimas, resguardo de identidad, apoyo físico, psicológico y jurídico, así como la obligación a la autoridad de recibir las denuncias por cualquier medio, físico, electrónico”, señaló en redes sociales.

Imagen portada: Ariana Pérez | MILENIO