Pese al entorno mundial incierto y de alta inflación, la industria manufacturera de Nuevo León registró durante agosto un “buen desempeño”; informó MILENIO.

De acuerdo con la encuesta de expectativas económicas que realiza Caintra mensualmente, en las 9 variables que mide para conocer el desenvolvimiento del sector, todas mostraron expansión.

La agrupación empresarial dijo: “la industria manufacturera continúa fortaleciéndose, ya que todos los indicadores de desempeño se ubicaron en expansión”.

Los rubros de nuevos pedidos, volumen físico de producción, número de trabajadores, inventarios, exportaciones, importaciones, precio de los productos, precios de materias primas y capacidad utilizada mostraron expansión.

En cuanto a factores que interfieren en el desempeño de los negocios, la encuesta arrojó que el incremento en el precio de las materias primas afectó al 40.2 por ciento de los socios de Caintra, panorama político en un 32 por ciento, escasez de persona capacitado mermó el desempeño de 31.1 por ciento de los socios.

La escasez de agua, factor que en meses anteriores había destacado en los primeros 3 lugares como factores, ahora cayó al último lugar con un 19.7 por ciento que dijo que mermó el desenvolvimiento de sus empresas; señaló MILENIO.

De esta manera, los nuevos pedidos para las empresas demostraron signos de estabilidad ya que hilaron su sexto mes consecutivo encima del umbral de expansión. En específico, esta variable pasó de 53.4 puntos en julio a 56.5 puntos en agosto.

En el mismo sentido, el índice de volumen físico de producción se mantuvo en expansión por séptimo mes consecutivo, alcanzando 55.7 puntos en agosto.

Aunado a ello, el indicador de la capacidad utilizada alcanzó los 55.8 puntos en agosto, cifra más alta en los últimos 5 meses.

La encuesta también menciona que el empleo permaneció en expansión y crecimiento, ubicándose en 54.5 puntos en agosto, demostrando fortalecimiento desde el año 2021. Además, alcanzó la cifra más alta en lo que va del año; destaca MILENIO.

En relación a la inflación al productor, los precios de las materias primas continuaron con los niveles más altos de todos los indicadores, ubicándose en 65 puntos.

En ese mismo punto, los precios de los productos continuaron en expansión, alcanzando 57.7 puntos en agosto.

“Es importante destacar que este indicador se encontró por cuarta vez consecutiva debajo de los 60 puntos”, indicó la encuesta de Caintra.

Las importaciones al igual que las exportaciones se posicionaron por encima del umbral de expansión después de haber estado en contracción 2 meses consecutivos. Alcanzando 51.7 y 52.4 puntos respectivamente.

Por otro lado, la encuesta resaltó que el porcentaje de empresas afectadas por los incrementos en los precios de las materias primas fue el más alto con un 40.2 por ciento.

Imagen portada: MILENIO