Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fallece el rapero Coolio a los 59 años

El gremio del rap está de luto, pues este miércoles se dio a conocer la muerte del cantante Artis Leon Ivey Jr., mejor conocido como Coolio, a los 59 años; informó MILENIO.

El deceso del rapero, que cobró notoriedad en el panorama musical con el tema Gangsta’s paradise, lo dio a conocer su manejador artístico, Jarez Posey, al medio estadunidense TMZ.

Jarez contó que el rapero estaba de visita en casa de un amigo cuando pidió ir al baño. Ante su tardanza, el amigo se preocupó y fue a buscarlo, y al entrar al excusado encontró a Coolio tirado en el piso.

El manejador también le dijo a TMZ que «los paramédicos sospechan que sufrió un paro cardíaco«, pero aún no se determina una causa oficial de su muerte.

¿Quién fue Coolio?

El artista nacido el 1 de agosto de 1963 en la ciudad de Monessen, Pennsylvania,«fue uno de los primeros raperos en equilibrar la accesibilidad del pop con un lenguaje descarnado y callejero», según el sitio All Music.

«La mayoría de los éxitos de Coolio eran himnos de fiesta exuberantes y divertidos, y creó una personalidad complaciente a través los videos que los apoyaban», señala el portal.

Antes de tener reconocimiento como solista, el rapero se dio a conocer localmente con el tema Whatcha gonna do? (1987) y formó parte de los grupos Low Profile y The Maad Circle.

Con su primer disco de larga duración, It Takes a Thief (1994), cosechó buenas críticas, sobre todo gracias al sencillo Fantastic voyage. Pero la fama mundial le llegó un año después, cuando lanzó el tema Gangsta’s paradise como parte del soundtrack de la cinta Mentes peligrosas, protagonizada por la actriz Michelle Pfeiffer.

Coolio también tuvo un gran impacto televisivo, pues apareció en programas como Kenan y Kel, Batman y Robin, La Niñera, Sabrina la Bruja Adolescente y el reality show American Hustle Life, donde fue mentor de la banda de k-pop BTS.

Historia de Gangsta’s paradise

En una entrevista para la revista estadunidene Rolling Stone en 2015, el rapero reveló detalles de la canción que lanzó como parte de la cinta Mentes peligrosas y que lo colocó en lo más alto de las listas musicales a mediados de los años 90; destacó MILENIO.

Primero, Coolio contó su reacción tras escuchar el beat del productor Doug Rasheed: «Entré al estudio y le pregunté a Doug quién había hecho ese sample. Él me dijo: ‘Es algo en lo que he estado trabajando’. Y yo le respondí: “Bueno, ¡eso será para mí!’. (…) Me senté y comencé a escribir. Escuché el bajo y el coro, y abrió mi mente por completo».

Luego, recordó cómo consiguió el permiso de Stevie Wonder para usar un fragmento de Passtime Paradise: «Cuando la escuchó, dijo: ‘No hay manera de que la preste para una canción de gangsters’. Le conté a mi esposa y ella conocía al hermano de Stevie. Lo llamó, se encontraron con él y hablaron del tema. Lo convencieron y su única condición era que dentro de la canción no hubiera groserías. Tuve que quitar algunas cosas y ya».

«Michelle (Pfeiffer) estaba un poco nerviosa, pero creo que era la primera vez que estaba rodeada de tantas personas de color. Ella lo hizo muy bien. Le tomó solo unos minutos hacer su parte», dijo sobre el video de la canción, que dirigió Antoine Fuqua.

Imagen portada: Instagram @ Coolio

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más