Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estos son los riesgos de las ‘rachas de viento’ peligroso fenómeno natural

Desde caídas hasta el desprendimiento de objetos, estos son algunos riesgos que pueden ocasionar las rachas para la población.

Las rachas de viento son uno de los fenómenos que se presentan durante el desarrollo de un ciclón tropical y hay varios factores a considerar para disminuir riesgos ante este tipo de situaciones; informó MILENIO.

En el caso puntual de los huracanes, las autoridades suelen informar sobre dos tipos de vientos máximos: los sostenidos y las rachas. Ambos se miden en kilómetros por hora.

¿Qué es una racha de viento?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una racha es «un aumento brusco del viento con respecto a su velocidad media tomada en un cierto intervalo de tiempo».

La duración de este evento es menor de 20 segundos y tiene una variación de cuando menos 15 kilómetros por hora, además, va seguida de un descenso en el viento en el transcurso de un intervalo de tiempo especificado.

Se recomienda alejarse de los árboles durante rachas y vientos fuertes. | Cuartoscuro
Se recomienda alejarse de los árboles durante rachas y vientos fuertes. | Cuartoscuro

A manera de ejemplo, en el momento más álgido de la tormenta tropical Karl se registraron vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora, valores que coinciden con la características del SMN.

Cabe destacar que la velocidad de los vientos fue asentada durante el 12 de octubre, cuando el ciclón se encontraba en el Océano Atlántico, a 410 kilómetros al nor-noreste del Puerto de Veracruz; señaló MILENIO.

Riesgos y recomendaciones ante una racha de viento

Las rachas de viento, por la velocidad que pueden alcanzar, pueden suscitar algunos peligros para la población, los cuales pueden abarcar desde caídas de puntos altos hasta desprendimientos de objetos o desplome de árboles.

Por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió algunas recomendaciones en caso de encontrarse en la calle durante un periodo con vientos fuertes y rachas:

  • Alejarse de casas viejas o en mal estado.
  • Evitar los muros, techos endebles y ligeros, así como las vallas publicitarias, y mantenerse alerta en caso de vivir cerca de una.
  • Alejarse de los árboles, pues las ramas grandes podrían romperse y caer.
  • Evitar el tránsito por parques o avenidas con árboles.
  • No pasar por debajo de andamios o edificios en construcción.
  • No subir a andamios, azoteas, ni cornisas
  • Apartarse del cableado eléctrico.
  • Cubrir ojos, nariz y boca para evitar enfermedades.
Se ha reportado el desplome de árboles por vientos fuertes. | Cuartoscuro
Se ha reportado el desplome de árboles por vientos fuertes. | Cuartoscuro

Generalmente, las autoridades locales suelen alertar a la población cuando se pronostican vientos fuertes. Además, se solicita reportar objetos que puedan causar afectaciones de sitios altos y manejar con precaución; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más