Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden a Congreso elegir sin presión al nuevo Fiscal

La oportunidad para demostrar a la ciudadanía una verdadera independencia y autonomía, será el proceso de selección del Fiscal General de Nuevo León que acompaña el Comité de Selección.

El Consejo Cívico de las Instituciones destacó que este Comité, en su función de evaluador, deberá presentar a los y las diputadas perfiles idóneos en una lista de dónde se elegirá al próximo Fiscal General.

En este sentido, manifestaron que es importante que el Comité de Selección está obligado a garantizar que las personas que integren dichas listas sean seleccionadas bajo los principios de eficiencia, mérito y capacidad.

Aunado a ello, debe asegurar que la convocatoria que emita el Congreso del Estado establezca los procedimientos, rúbricas, o criterios objetivos bajo los cuales el Comité de Selección analizará y evaluará las candidaturas.

«Establecer y dar a conocer públicamente con anticipación cuáles serán los criterios, parámetros y/o ponderación bajo los cuales llevará a cabo la evaluación y análisis de perfiles», detalló el Ccinlac.

El Ccinlac advirtió que les preocupa que el Comité de Selección repita malas prácticas, tales como sesionar en las instalaciones del Congreso, incluso, con la presencia del presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso, Gilberto de Jesús Gómez, y con asistencia de empleados de las bancadas, lo que deja dudas sobre su independencia e imparcialidad.

 «Continuaremos vigilando de cerca el proceso de designación del Fiscal y el proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana para informar a la ciudadanía del apego a las mejores prácticas de transparencia, máxima publicidad y profesionalismo», puntualizó.

FUERA MÁSCARAS        

Para el diputado local de Morena, Waldo Fernández González el Consejo Cívico de las Instituciones aparece a conveniencia para estar en la agenda pública y lo rebautizó como «Consejo Cínico».

 «Este Consejo Cívico nunca aparece más que cuando les conviene en su agenda, donde estaban cuando estábamos con la ingobernabilidad en el estado, por el robo de diputados y alcaldes nunca aparecían, donde estaban cuando ha habido casos de corrupción no aparecían».

«Aparecieron ahora que quieren ser parte de la agenda y que aparte, ni siquiera tienen la calidad para reconocer la lucha que se está dando aquí en el Congreso, generalizan sobre la función del Congreso y hay diputadas y diputados de otras bancadas que han estado peleando y ni siquiera generalizan», señaló.

El morenista le pidió a los integrantes de este órgano a quitarse las máscaras, porque solo trabajan para sus intereses propios.

«Vámonos quitándonos las máscaras, el Consejo Cínico de las Instituciones lo único que sirven es para meterse en la agenda de ellos, pero cuando los ciudadanos no tienen transporte, no tienen nada, no se generan ciudadanía».

«Cuando un ciudadano es robado no se genera ciudadanía, cuando un ciudadano es maltratado por el gobierno hay no aparecen», aseveró.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más