Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan representantes de 65 países debatirán en Cuba sobre mundo postcovid-19

La doctora Ileana Morales, del comité organizador agregó que se contará con la presencia de unos dos mil participantes de 65 países, de la titular de la OPS y de una decena de ministros de Salud.

Representantes de 65 países, entre ellos una decena de ministros de Salud y la titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa F. Etienne, debatirán el lunes en La Habana, capital de Cuba, las maneras de enfrentar un mundo postcovid-19, cuando aún esa enfermedad preocupa a algunos países, sobre todo en Asia; reportó MILENIO.

“Los desafíos de los sistemas de salud, tanto en Cuba como en el resto del mundo, en una etapa poscovid-19, serán el centro de los debates, conferencias, paneles e intercambios científicos de la IV Convención Cuba Salud-2022, que tendrá lugar desde mañana hasta el jueves próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana”, dijo la doctora Ileana Morales, del comité organizador.

Agregó que se contará con la presencia de unos dos mil participantes de 65 países, de la titular de la OPS y de una decena de ministros de Salud.

Durante la convención se realizarán también congresos de las especialidades de Higiene y Epidemiología, Informática en Salud y de Geriatría, así como simposios de promoción de salud, enfermedades no transmisibles y transmisibles, con énfasis en la covid-19 y las arbovirosis, en particular el dengue; señaló MILENIO.

Principal interés de los cubanos

Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del ministerio de Salud (Minsap) de Cuba, recordó que el país caribeño “fue el primero en inmunizar con vacunas propias anti covid-19 a su población infantil y figura entre los países líderes en la vacunación y refuerzo de toda su población apta”.

El portal Our World in Date informó que hasta este día, el mundo reporta 624 millones de personas contagiadas con el nuevo coronavirus y 6.57 millones de fallecidos. En algunos países de Asia, como Taiwán, ha vuelto a ser obligatorio el uso de cubrebocas sanitarias.

Por su parte, el Minsap confirmó este domingo que en las últimas 24 horas se reportaron en Cuba siete nuevos enfermos de covid-19 y ningún fallecido. Esa tendencia se mantiene desde hace varios meses, en una perspectiva similar a la del resto del continente; informa MILENIO.

“Del millón 111 mil 258 pacientes diagnosticados con la enfermedad en Cuba (desde que comenzó la pandemia en 2020), se mantienen ingresados 18, todos con evolución clínica estable. Se acumulan ocho mil 530 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,77 por ciento contra 1,04 por ciento en el mundo y 1,59 por ciento en las Américas”, puntualizó el Minsap.

A partir de estos indicadores positivos, los cubanos también realizarán como parte de la convención la XV Feria Comercial Salud para Todos y la Primera Feria Internacional de Turismo Médico, indicó la doctora Morales.

En medio de una crisis económica sin salida a la vista, Cuba busca incrementar la exportación de servicios médicos y medicamentos propios, una de sus fuentes principales de ingreso de divisas fuertes, y por los anuncios de Morales intentará los mismo con el deprimido turismo internacional de salud.

La Convención comenzará a las 17:00, hora local, según el programa oficial, y no se descarta la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel.

Imagen portada: Pixabay

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más