COLUMNAS MONTERREY
TRASCENDIÓ (Milenio)
Que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, tiene previsto hacer una serie de cambios de funcionarios en su administración. La lista de los que saldrían la encabeza Sergio Castruita, titular de la Dirección de Verificación, Inspección y Vigilancia, y se espera que los movimientos se den a más tardar la próxima semana.
Que el ex delegado de la entonces Procuraduría General de la República, en Tamaulipas, Federico González Scott, podría sumarse a la lista de aspirantes para ser titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. González Scott, quien tiene en su haber diversos casos como el combate a tomas clandestinas de hidrocarburos, entrará al listado tentativamente el jueves.
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- A PESAR de que Arturo «La Manzanita» Salinas, presidente del Poder Judicial en el Estado, se queja de que no tienen suficientes recursos, como quiera sus tropas se entercaron y alistan la compra de camionetas de lujo de más de 28 millones de pesos…
2.- Y NO sólo eso, «La Manzanita» le quiere seguir sacando frutos al Presupuesto estatal, ya que amenaza con que pedirá más dinero para el 2023…
1.- SI para este 2022 recibieron poco más de 2 mil 500 millones de pesos, Salinas señala que requiere más fondos para la construcción de la Ciudad Laboral…
2.- Y ADEMÁS afirma que necesita recursos para la contratación de más jueces, quesque porque tiene déficit de elementos en el Estado. ¡Ufff!…
PROTÁGORAS (El Horizonte)
Quién sabe a qué buen santo se encomiendan, pero lo cierto es que a los dos “manueles” –los exfuncionarios “broncos” Manuel González y Manuel Vital– la justicia parece hacerles los mandados, pues pese a estar acusados en tantos como 14 casos de corrupción entre ambos, ¡nadie los toca!
O sea, estos dos “hombres fuertes” de Jaime Rodríguez tienen bastaaantes más denuncias que su propio exjefe “El Bronco”, y sin embargo ninguno de los dos ha sido ni siquiera llevado a comparecer ante las fiscalías que supuestamente los investigan, mucho menos los han detenido o vinculado a proceso, que es lo menos que uno esperaría que hagan para corroborar o descartar los aaamplios señalamientos en su contra…
Para que se dé una idea, amable –y seguramente indignado– lector, contra el exsecretario de Gobierno, Manuel González, pesan SEIS señalamientos sobre anomalías FUERTES –que incluyen presuntos desfalcos–, de los cuales CUATRO ya derivaron en denuncias penales formales –¡zaz!–, dos ante la Fiscalía Anticorrupción de NL, una en la FGR y otra en la Fiscalía General estatal… Y sin embargo, González se mueve libre como el viento –y peligroso como el mar– por este estado…
Mientras, contra el exsecretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, hay nada menos que NUEVE señalamientos –entre acusaciones de diversos entes, investigaciones periodísticas, y expedientes oficiales– que derivaron, hasta ahora, en DOS denuncias penales, una presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de NL y otra ante la FGR… Pero el señor Vital anda tranquilo, sonriente y como si nada… ¡Ufff y recontraufff!
Los simples mortales nos preguntamos: ¿esa es la justicia “anticorrupción” que existe en Nuevo León?… Si no pueden actuar contra los casos más sonados, más burdos, más obvios, ¿qué esperanzas tenemos de que castiguen las pequeñas transitas que decenas o cientos de funcionarios pudieran haber cometido –¡o estar cometiendo!– sin hacer mucho aspaviento?… Y claro, al no haber precedentes claros y contundentes, ¡más se envalentonan los funcionarios “amantes de lo ajeno”!
A ver… Si de las seis denuncias formales, la mitad, o sea tres, están en manos del fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, es muy claro que ALGO se está atorando ahí… Y más le valdría al Congreso empezar a mover ese tapete, ¡o va a parecer que lo protegen!… ¿O acaso es así?… ¡Uuuuy!
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
VÍCTOR TORRES TIENE SUFICIENTE RECORRIDO EN asuntos de Fiscalía y de Seguridad en todo el país, que difícilmente aceptaría venir a Nuevo León para inscribirse en la convocatoria, y ser de relleno.
Víctor fue además delegado de la PGR en Nuevo León, en su tiempo el delegado más joven… también fue jefe de Inteligencia en la Policía Federal, ha sido subprocurador general e inclusive le une a Nuevo León que alguna vez fue secretario de Seguridad Pública en San Pedro; pero una campaña de La Gacetilla le impidió seguir en el cargo.
Tiene grandes nexos con la gente que Peña Nieto escogió para forjar la Gendarmería, de hecho estuvo a cargo de varios de los procesos y de la operación.
Es hombre de equipo y de grupo, e insisto, no suena a que alguien con tanta experiencia, y sobre todo, sin una necesidad urgente de tener un sueldo, venga a inscribirse como relleno.
POR OTRO LADO, LO QUE DECÍAMOS, PEDRO BELLO se volvió a ir de lengua, cuando todavía Adrián de la Garza ni siquiera expresaba si quiere o no quiere ir por la Fiscalía, el Gobernador obedeció a La Gacetilla y anunció que lo vetaría.
Claro, luego quiso componerla y dijo que era cosa de la Gacetilla porque él jamás mencionó a Adrián Emilio.
Hemos reiterado que el ex Alcalde regio tiene una vida plena en estos momentos, y no sé si tenga ganas de apartarse de esa vida para meterse a la friega de la Fiscalía en una entidad atenazada por la violencia.
Si Adrián quiere ser, sin duda lleva mano…
REDES DE PODER (Reporte Índigo)
Aunque algunas voces aseguran que Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, se fue “algunos” días de vacaciones, la realidad es que estará ausente por casi dos semanas.
Como no se aclaró en el comunicado interno si la licencia de Barragán Villareal era por vacaciones, decenas de trabajadores recibieron desde el pasado viernes con júbilo la noticia. Incluso, nos dicen, muchos “rezan” para que ya no regrese.
El reglamento interno de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey establece en su apartado “suplencias del titular” que cuando la ausencia del director sea menor de 15 días, él mismo puede nombrar a un encargado de despacho, que en este caso fue el abogado David Olivo Guzmán. ¿Sabrá el gobernador Samuel García que alguien inexperto en temas hídricos es actualmente el encargado?
Habrá que recordarle a García que el trabajo de Mario Esparza en la regulación de presiones estabilizó la crisis de agua, y que, sin duda, debió quedarse al frente de este órgano.
Lo que se percibe con estos movimientos es que parecería que se está bloqueando a Esparza, algo que genera dudas entres los ciudadanos, quienes al final son los que pagan los errores de Barragán.
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
El miércoles inicia la glosa del Primer Informe del Gobernador de Nuevo León, Samuel García en el Congreso del Estado y aunque no somos aves de mal agüero le podemos advertir que se vislumbran negros nubarrones.
Sobre todo, porque hay bancadas de las que mandan galleta que traen entre sus apuntes un rosario de pendientes que se prometieron en campaña y que los funcionarios actuales no han podido concretar ni de chiste.
El asunto es, que esto servirá de »carnita» para quienes ya calientan el brazo, y que amagan con soltar metralla a los funcionarios samuelistas que habrán de desfilar ante el Poder Legislativo.
Por lo que sin lugar a dudas, el asunto causará roncha hasta palacio de Cantera, sobre todo de quién o quiénes no aguantan ni un pellizco y podrían responder en automático, sino pa’l baile vamos.
LOS INFILTRADOS (ABC)
Donde hay quejas un día sí y otro también es en la secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible del municipio de Monterrey.
Dicen Los Infiltrados que la dependencia que encabeza Laura Ballesteros lleva un retraso considerable en diversas áreas, particularmente en la expedición de permisos para construir, y no se crea que grandes desarrollos, ¡sino hasta para casas habitación!
La inconformidad por la lentitud de los trámites en esta dependencia estratégica llevó a que usuarios afectados se hayan organizado y estén analizando la forma más efectiva de mostrar su descontento con el trabajo realizado por Ballesteros.