Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Disminuye percepción de inseguridad en 7 municipios metropolitanos de NL, señala Inegi

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, la ciudadanía se sintió más segura en Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Apodaca, Guadalupe, Escobedo y Santa Catarina

En el tercer trimestre del año, los siete municipios del área metropolitana de Monterrey (AMM) que participan en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi tuvieron una disminución en la percepción de inseguridad; informó MILENIO.

De acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en cuatro de los siete ayuntamientos metropolitanos que forman parte de este ejercicio la reducción representó “un cambio estadísticamente significativo respecto a junio de 2022”, fecha en que se realizó la medición anterior.

Es decir, la encuesta del Inegi para el tercer trimestre del año muestra una disminución “significativa” en Apodaca, Guadalupe, Escobedo y San Nicolás de los Garza en el apartado de sensación de inseguridad por temor al delito (percepción).

Con base en la información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en el tercer trimestre de 2022, el 36.5 por ciento de los encuestados en junio en San Nicolás de los Garza consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que para esta edición solo el 26 por ciento de los participantes tuvo esta percepción.

En el municipio de Apodaca la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos mayores de 18 años pasó del 52 por ciento de los encuestados a 39.1 por ciento.

En Escobedo, la población mayor de 18 años que se sentía insegura en junio de este año representaba el 61.8 por ciento, mientras que para septiembre bajó a solo el 51 por ciento; señala MILENIO.

Por otra parte en Guadalupe se tenía una percepción de inseguridad de 62.5 por ciento de sus habitantes en junio y se redujo a 53 por ciento en septiembre.

Mientras que en Santa Catarina se logró un decremento de más de cinco puntos porcentuales, al pasar de 58.3 por ciento en junio a 53 por ciento de población con percepción de inseguridad en septiembre.

En la encuesta también participa la población de San Pedro Garza García, donde de acuerdo con la ENSU de junio el 15.1 por ciento de la población sentía que su ciudad era insegura, mientras que para la encuesta de septiembre esta cifra pasó al 14.5 por ciento.

Por último, Monterrey también tuvo una disminución, al pasar del 72 por ciento de percepción de inseguridad a 71.6 por ciento en septiembre; reportó MILENIO.

Destaca que de los municipios que participan en esta encuesta, solo en San Pedro el porcentaje de percepción de inseguridad es menor al 20 por ciento.

Cabe señalar que a nivel nacional hubo “un cambio estadísticamente significativo respecto a junio de 2022” en la percepción de inseguridad en 24 ayuntamientos, pero solo en 21 de ellos fue disminución, mientras que en los otros tres fue un aumento (Ciudad Juárez, Tonalá y Naucalpan de Juárez).

De esos 21 en los que bajó significativamente la percepción de inseguridad, cuatro se ubican en Nuevo León.

“En esta edición, 24 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a junio de 2022: 21 presentaron reducciones y tres, incrementos”, señaló la ENSU en el documento difundido el pasado 18 de octubre.

En la encuesta del Inegi también se muestra que las ciudades con menor percepción de inseguridad a nivel nacional son: San Pedro Garza García (Nuevo León), con 14.5 por ciento; la alcaldía Benito Juárez (localizada en la Ciudad de México), con 20.6; Piedras Negras (Coahuila), con 23.8; Los Mochis (Sinaloa), con 25, empatado con Tampico (Tamaulipas), y Cuajimalpa de Morelos (Ciudad de México), con 25.1.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más