Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reporta Inegi incremento de suicidios, alcanzan el 9.9% de las defunciones anuales en México

De acuerdo con el último reporte de INEGI, en México se cometen 8 mil 432 suicidios al año.

Se registró en la recepción como Alicia Villarreal, y a la fecha, nadie sabe si en realidad ese era su verdadero nombre. Ni trabajadores del hotel, locatarios, o vecinos la habían visto en este paradero para viajeros de poco equipaje, mochileros europeos o ‘falluqueros’ del interior; reportó MILENIO.

La mujer de 51 años, llegó el 19 de septiembre al hotel Capital o Garibaldi -Antes Hotel Sonora- en el Centro Histórico acompañada de quien -se presume- era su hijo, de siete años, y pagó 900 pesos por dos noches.

Al tercer día y vencer la estanciatrabajadores del hotel ingresaron a la habitación número ocho, encontrándolos sin vida; el menor, recostado en la cama con símbolos de violencia; ella, colgada en la regadera: Un crimen silencioso archivado como suicidio, uno de los 8 mil 432 que se cometen en México al año, el 9.96 por ciento de las defunciones a nivel nacional (84 mil 698), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Alicia no quiso esperar a la muerte, se le adelantó, y sin despedirse se marchó probablemente cantando aquella canción interpretada por ‘La Jefa’; “Que allá en el otro mundo, en vez de infierno, que encuentres gloria. Y que una nube de tu memoria me borre a mí”.

Ante la coyuntura, el Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salud Mental local, un análisis de los resultados actuales de las políticas públicas de cuidado a la salud mental y de prevención al suicidio, y de ser necesario, se implementen nuevas acciones. Y es que la capital del país registró tan solo en 2021, 343 presuntos suicidios.

La estadística de defunciones registradas en 2021 contabilizó 8 mil 432 presuntos suicidios.

Chihuahua, suicidarse en lunes

Era el primer lunes del mes de octubre en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, día para pagar la renta. Rogelio, de 67 años, se evitó dar explicaciones y decidió quitarse la vida antes de que su casero llegara. Emilio, de 73 años, tocó a la puerta, pero nadie respondió, por lo que decidió usar su llave para ingresar encontrando a su inquilino ya sin vida.

A las 9 horas con 12 minutos, servicios de emergencia municipales arribaron a la colonia Ampliación Francisco Villa, según el parte policial, sin saber que ese mismo lunes 3 de octubre, tendrían que reportar en sus libretas otros dos suicidios más; reportó MILENIO.

Las alertas llegaron esta semana desde la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que reportó durante la primera semana del mes cinco muertes similares, tres en el mismo día, y ubicando a la zona occidente de la entidad (61 casos en 12 municpios), y situando a ciudad de Cuauhtémoc, en primer lugar de la lista.

De manera paralela, el último reporte del INEGI -octubre 2022-, ubica a Chihuahua con la tasa más alta de defunciones por entidad federativa con 15.1 por ciento por cada 100 mil habitantes, con 576 presuntos suicidios, seguido de Yucatán con 14.5 (342 casos) y Aguascalientes, con 12.0, con 180.

A medio día, Carlos, de 30 años, fue encontrado por su cuñado en el fraccionamiento Basaseachi; y al filo de la medianoche, Marco Antonio, de 33 años, en el fraccionamiento Los Nogales, quien llamó a su padre para despedirse antes de que acabara el día.

Decidió quitarse la vida antes de que su casero llegara.
Decidió quitarse la vida antes de que su casero llegara.

Panorama Nacional 

La estadística de defunciones registradas en 2021 contabilizó 8 mil 432 presuntos suicidios. De estos, mil 568 (18.6 por ciento) correspondieron a mujeres y 6 mil 850 (81.2 por ciento), a varones; y en 14 casos no se especificó el sexo de la persona.

Los grupos de edad que concentraron el mayor porcentaje de suicidios fueron de 15 a 24 con 24.5 por ciento y de 25 a 34 con 27.4 por ciento.

En cuanto a las principales causas que resultaron en un suicidio, destacaron las atribuidas a lesión por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, con 7 mil 189 casos (85.3 por ciento), seguidas de las causadas por armas de fuego, con 513 (6.1 por ciento).

El gobierno mexicano ha puesto a disposición de la población diferentes canales de comunicación para dar atención a las personas o familiares con algún problema relacionado a salud mental como ansiedad, depresión o riesgo suicida, además de consumo perjudicial de sustancias psicoactivas; señaló MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más