Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inteligencia contra violencia: Perú pone el ejemplo

Por Obed Campos

La violencia sólo trae violencia. // Dalai Lama
La imaginación al poder // André Breton

Da gusto encontrarse una nota como la que generaron policías peruanos, quienes, disfrazados de superhéroes, concretamente de la franquicia “Avengers”, lograron engañar a unos delincuentes bien organizados, penetrar en un sector considerado impenetrable y realizar un gran decomiso de “pasta básica de cocaína”.

La agencia Reuters señala que hubo un número no determinado de detenidos, todos miembros de una misma familia que se dedicaba al tráfico de la droga.

Los oficiales disfrazados de Spiderman, Capitán América, Thor y Gatúbela, lograron irrumpir en el sector que estaba vigilado por los malhechores, a quienes engañaron diciendo que participarían en una festividad.

Ya adentro del fortín, los oficiales se abrieron paso a martillazos para derribar una puerta y lograron el decomiso y las capturassin disparar un solo tiro y sin fallas.

No se sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero imperio actual de la cocaína en Suramérica, si Colombia o Perú.

Y al ver (y aplaudir) el éxito de una operación tan ingeniosa como esta, e irremediablemente compararla con los fiascos y las pifias de nuestras policías civiles y militares, “tan a la mexicana”, es decir, tan fracasadas, habría que preguntar si no podemos mandar un puñado de policías mexicanos a un curso intensivo entre nuestros hermanos peruanos.

Porque invitarlos a que vengan a México, podría salir más caro: podríamos contaminarlos con la obvia incompetencia que años y años de corrupción han dejado en nuestras policías de todos los niveles.

Lo que sí queda claro es que con un poco de imaginación y dejando de lado la superficialidad, un puñado de Spidermans, Capitanes América, Thores y Gatúbelas, que deben de estar escondidos por ahí, en las filas de las polis mexicanas, pueden cambiar el curso de la actuación de nuestros cuerpos de seguridad.

Civiles y militares podrían tomar esa capacitación y como decía aquel grito:

“¡La imaginación al poder!”

Le aseguro mi querido lector, querida lectora, que esto nos saldría muchísimo más barato que andar comprando sistemas chinos de espionaje para vigilar nuestras fronteras o que el pago por fabricación o importación de armas.

La mejor arma de un hombre de la ley no debe de ser su pistola o fusil de cargo, sino su bolígrafo y su libreta.

@obedc
obed@scriptamty.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Obed Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más