Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

Que no somos iguales, dice la gente. // José Alfredo Jiménez / ‘Vámonos’

Maestro, pero sobre todo amigo, Félix Cortés Camarillo me ha adelantado ayer el artículo que hoy publica en diversos medios a nivel nacional y en el que me hace el honor de citarme con una referencia taurina.

Dice Cortés: “Manuel Espino, quien fuera dirigente nacional del PAN, ahora salió al ruedo político nacional, que cada vez se parece más –y Paco Tijerina no me dejará mentir– al de las corridas bufas”.

De entrada debo coincidir y agregar: sí, a las bufas, pero más a las bofas.

Agradeciendo el gesto del buen Félix y sin ánimo de enmendarle la plana, debo decirle en nombre de los charlots: “Disculpe Maestro, no compare usted a los políticos con los toreros bufos, que como dice constantemente, aunque sin mucha sustancia, el inquilino de un palacio, no somos iguales”.

Y no lo digo yo, lo expresó en infinidad de ocasiones ese genio del cine, la carpa y el toreo que fue nuestro añorado “Cantinflas” que sentenciaba: “Torear en broma es un asunto muy serio”, porque para hacer gracejadas ante un astado de lidia, y hacerlas bien, hay que saber torear.

A diferencia de los toreros cómicos, los políticos no saben hacer reír ni divierten a nadie con sus desfiguros, su falta de congruencia, su indiferencia ante los verdaderos problemas que vivimos los mexicanos y su falta de compromiso.

Nuestros políticos son una troupe sin chiste, aburridos, predecibles, mentirosos y cínicos, sólo por citar algunas definiciones que le dibujan a la perfección; si fueran toreros bufos harían llorar, en lugar de reír.

Y es tan grave el daño que causan estos políticos a la vida nacional, que su ejemplo permea y así el toreo serio se empieza a llenar de diestros afectos a la mentira, a la traición, a la chapuza, la trampa y la triquiñuela, que pretenden hacer pasar astados para toreros cómicos como si fuesen aterradores bureles con la edad y peso reglamentarios y que son avalados por jueces de plaza y empresarios que actúan de la misma manera que nuestros políticos, en medio de la corrupción y la impunidad.

Ante el ejemplo el ingeniero, el médico, el profesor, el restaurantero y muchos siguen la huella y mienten, total ¿qué tanto es tantito?

Disculpe don Félix pero no, los políticos y los toreros bufos no somos iguales y me congratulo por ello y por el privilegio de su amistad.

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más