Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descarta titular de la Segob recursos extraordinarios para seguridad en 2023

Para este año en el presupuesto se contemplaron 27 mil millones de pesos y para 2023 se espera un acumulado de 35 mil millones

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, descartó recursos extraordinarios para seguridad en 2023, ya que ampliarán las funciones de la Guardia Nacional en las entidades; reportó MILENIO.

Para este año en el presupuesto se contemplaron 27 mil millones de pesos y para 2023 se espera un acumulado de 35 mil millones, de los que 35 por ciento corresponden a las entidades.

Durante su visita al Congreso de Coahuila para promover la reforma que extiende la presencia de las fuerzas armadas en las calles, el funcionario reconoció que hay territorios perdidos en materia de seguridad.

En este sentido, subrayó la necesidad de dejarle “a los profesionales” las tareas de seguridad en las entidades y municipios donde ni siquiera hay policías. Detalló que los recursos con que se iniciará el fondo de financiamiento al proyecto de la Guardia son poco más de 27 mil millones de pesos.

Pero consideró que para el próximo año serán del orden de 35 a 36 mil millones, de los cuales 45 por ciento pasará directamente a las fuerzas armadas para que se inviertan en tareas de seguridad pública; señaló MILENIO.

“El 35 por ciento pasará a los estados y 20 por ciento a los municipios previa evaluación, y la obligación es dedicarlos a construir, a fortalecer las fuerzas de seguridad pública. Este fondo permanente saldrá de recursos que están plenamente identificados.

“Confiamos en que los gobiernos locales van a hacer su parte para empezar a preparar a esos policías que requerimos”, a fin de que para 2028 ya estén listos para cubrir los espacios que paulatinamente dejarán las fuerzas armadas en el país, indicó.

En el Congreso estatal el secretario vivió un encontronazo con legisladores del PAN, quienes acusaron que no se ha hecho nada en este sexenio por la seguridad. A lo que respondió que el ex presidente Felipe Calderón tiene una denuncia en el tribunal de La Haya y ante otras instancias internacionales, pues la justicia llegará “hasta más arriba”.

Posteriormente visitó Nuevo León, donde se reunió con el gobernador Samuel García. A su salida descartó tener rencillas y resaltó que lo recibió en las escalinatas del Palacio con un abrazo y entre risas.

“No sé si el gobernador me quiera pedir disculpas, pero no hay lugar a eso, somos políticos”, dijo.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más