Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pide AMLO votación unánime para terminar bloqueo de EU en Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a que la votación ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que termine el bloqueo de Estados Unidos en Cuba sea unánime; reportó MILENIO.

Consideró que el aislamiento del país caribeño es una medida retrógrada, medieval e inhumana, asimismo, aseguró que nadie tiene derecho a actuar de esa manera porque cada país es independiente.

«Ojalá el día de hoy, que tengo entendido se va a votar, que sea unánime la votación a favor de que se termine el bloqueo en Cuba y espero que el gobierno de Estados Unidos actúe de manera consecuente».

López Obrador comentó que, cada que se vota el tema en la ONU, la mayoría respalda quitar el bloqueo, sin embargo, un par de países y Estados Unidos votan en contra, se ejerce veto y la resolución queda sin efecto.

«Ojalá el día de hoy sea unánime, sería una fiesta mundial, sería decir ‘gracias a la vida’, si de verdad, no por hipocresía, estamos a favor de los derechos humanos. (…) No es posible que, si hay diferencias políticas, se haga un bloqueo para que no lleguen los alimentos, no lleguen apoyos».

Este jueves se votará en la Asamblea General de la ONU una resolución presentada por la isla que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace 60 años. Incluso, el secretario general de Naciones Unidas ha respaldado el proyecto al afirmar que el bloqueo es “incompatible con un sistema internacional basado en el estado de derecho”; informó MILENIO.

López Obrador insistió en que el bloqueo es una violación a derechos humanos, pues la población cubana resulta afectada y sufre por mantener un sistema político acorde a «un proceso revolucionario».

El Presidente aseguró que, si Estados Unidos apoya la propuesta de eliminar el bloqueo, sería el primero en llamar a Joe Biden para transmitirle su más profundo reconocimiento por la actitud de dignidad y altos valores.

Recordó que, desde el inicio de esta administración, México ha mantenido buenas relaciones con el gobierno estadunidense, sin embargo, reconoció que en este tema en específico sí se tienen diferencias.

Sin embargo, con las muestras en cambios de política migratoria, no se puede descartar un cambio de postura en el tema cubano.

“No descarto esa posibilidad, hay condiciones en el gobierno del presidente Biden. Qué tal que se consigna hoy que se acabó el bloqueo (…) habría baile en el zócalo el sábado, la Santanera y Los Van Van”.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más