Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentaría incremento el precio de pollo y huevo tras brote de gripe aviar

Catalina Domínguez, directora de la Canacope Monterrey, dijo que esperan que a finales de año se reflejará el aumento en los productos tras el brote del virus en una granja de Montemorelos

Aun cuando no se conoce el impacto económico que pudiera tener el reciente brote de virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en una granja del municipio de Montemorelos, los comerciantes en pequeño afiliados a Canacope aseguran que en cualquier momento esperan el aviso de aplicar un incremento en el precio del huevo y el pollo; informó MILENIO.

Catalina Domínguez, directora general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Monterrey, dijo que hasta el momento no se ha reflejado ningún alza en el precio al consumidor final.

“No nos han dicho que vaya a subir el precio de estos dos productos. Pero si se toma en cuenta la experiencia de la vez pasada que ocurrió un brote en el estado (en el 2012), los comercios pequeños esperarían el aumento antes de que termine el año.

“Sí esperamos un incremento en el precio del huevo y pollo derivado de este brote de gripe aviar. No nos han dicho nada, pero nuestros afiliados nos reportan que sí esperan un incremento general, lo ven venir. De por sí es muy frecuente que el precio del huevo suba y con esta situación (gripe aviar) lo hace más seguro que ocurra”, afirmó la directora de la agrupación.

El argumento viene porque cada tres meses está subiendo el precio del huevo y el pollo, y ahorita con esta situación en Estados Unidos y aquí en Nuevo León de la presencia de la gripe aviar se vuelve más latente la probabilidad de que se dé; señala MILENIO.

Domínguez Estrada comentó que este incremento podría llegar a ser entre 20 a 25 por ciento en el caso del huevo.

Recordó que el precio del huevo ha subido 33 por ciento al mes de septiembre. Mientras que el pollo aumentó 14.5 por ciento en lo que va del año.

Para Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, todo dependerá de la evolución del brote de la gripe aviar en Nuevo León.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México señaló, en una nota publicada por MILENIO el pasado 25 de octubre, que las migraciones procedentes de Canadá y Estados Unidos están causando brotes de influenza aviar en aves silvestres de diversos puntos del país.

Por lo que reiteró su exhorto a las y los productores avícolas comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y evitar a toda costa la entrada de pájaros a sus unidades de producción avícola.

El pasado 25 de octubre, productores, expertos en sanidad animal, salud humana, fauna silvestre y áreas naturales protegidas se reunieron para establecer una estrategia conjunta para proteger al país de la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, desde la óptica del concepto Una Sola Salud; reportó MILENIO.

En la cual la Secretaría instó a los productores a reportar cualquier sospecha que detecten en sus unidades de producción, con el propósito de proteger al abasto de pollo y huevo para el país.

“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y a dependencias del gobierno federal a sumar esfuerzos para coordinar acciones preventivas en contra de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, la cual ha sido detectada en México en aves migratorias procedentes de Estados Unidos y Canadá”, menciona la dependencia federal en su sitio de internet el 25 de octubre.

El pasado lunes, la Secretaría de Agricultura en el estado confirmó el virus de gripe aviar en una granja de Montemorelos la semana pasada y activó el dispositivo nacional de emergencias en salud animal, para sacrificar a las 60 mil aves que pueden representar un foco de infección.

Enrique Canales, titular de este organismo, dijo que ante tal situación se reactivó un dispositivo nacional de emergencia en salud animal para poder controlar la circulación del brote de la gripe H5N1.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más