Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NL: Diputados presentan denuncia contra el gobernador Samuel García

Diputados federales del PRI y del PAN por el estado de Nuevo León presentaron una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra el gobernador de la entidad, Samuel García, por impedir, obstaculizar y retrasar la entrega de recursos a 25 municipios; reportó MILENIO.

Solicitaron al auditor superior David Colmenares emprender acciones por los actos irregulares denunciados y rendir un informe a la Cámara de Diputados, además de promover las acciones legales que, en su caso, correspondan para fincar las responsabilidades administrativas, penales y políticas a que haya lugar.

Los legisladores firmantes sostuvieron que el mandatario neoleonés incurrió en un injustificado requerimiento, embargo y ejecución de cuentas bancarias de dichas municipalidades, contraviniendo la Constitución Política y legislación aplicable.

En su recurso interpuesto la tarde de este viernes, los legisladores afirmaron que Samuel García actuó contra la legalidad y de forma dolosa, temeraria y arbitraria con fines meramente políticos para afectar a los municipios; señala MILENIO.

A la fecha, el gobierno de Nuevo León no ha efectuado las transferencias de recursos correspondientes a aportaciones federales del Ramo 33 de Infraestructura, así como del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) relativos a la seguridad, acusaron.

“Ello, sin pasar por alto que el día 31 de octubre del presente año, el denunciado requirió a las municipalidades en comento el pago inmediato de un supuesto incumplimiento por concepto del impuesto sobre nóminas y el día 3 de noviembre ordenó la ejecución y embargo de las cuentas bancarias, de ahorro, cheques e inversión, fideicomisos y cajas de seguridad de dichos municipios”, puntualizaron.

Los municipios afectados por las retenciones son Guadalupe, Doctor Arroyo, Doctor González, Galeana, Hualahuises, Iturbide, Aramberri, Agualeguas, Montemorelos, Santiago, Bustamante, General Bravo, General Treviño, Higueras, Lampazos de Naranjo, Linares, Parás, Pesquería, Rayones, Apodaca, Juárez, Allende, Santiago, Cadereyta Jiménez y San Nicolás de los Garza.

La denuncia fue promovida por los diputados María de Jesús Aguirre, Karina Barrón, Andrés Cantú, Juan Francisco Espinoza y José Luis Garza, del PRI, así como Héctor Castillo, Wendy Cordero, Annia Gómez, Mariana Mancillas, Víctor Pérez y Pedro Salgado, del PAN.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más