Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Movimiento Ciudadano crea iniciativa para evitar desperdicio de alimentos

Con el fin de sentar una base para evitar el desperdicio de alimentos, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de Ley para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate Contra el Desperdicio de Alimentos para el Estado de Nuevo León.

La diputada Iraís Reyes de la Torre aseveró que esto recaería en establecimientos como restaurantes, cafés, fondas, bares y giros similares.

Todos estos negocios podrán colaborar con el Estado para evitar al máximo el desperdicio de alimentos.

“Actualmente la Ley ya contempla las donaciones de alimentos por parte de las Entidades Alimentarias, es decir, establecimientos que superan los 400 metros cuadrados de superficie de venta, como los supermercados y grandes distribuidores de alimentos”.

“Sin embargo, el 26% de los alimentos que se desperdician proviene de establecimientos de alimentos procesados, es decir, restaurantes, cafés, bares, etc., frente al 13% de los supermercados. Entonces, resulta relevante que las políticas de seguridad alimentaria incluyan también a los primeros mencionados.”, comentó.

Con las reformas a la Ley, se pretende que los actores que tengan como negocio principal o accesorio la producción y comercialización de alimento para su consumo inmediato, puedan suscribir convenios con Bancos de Alimentos y acogerse a los beneficios que la Ley contempla para las referidas “Entidades Alimentarias”.

“Lo que estamos buscando es que en la ley se establezca también el concepto de “Establecimientos de alimentos”, así como el de Entidades alimentarias; que en este caso se referiría a quienes producen y comercializan alimento para consumo inmediato, como lo son los restaurantes, cafés, bares, entre otros.”, explicó la Diputada.

Además se propone que los requisitos para la donación de alimentos por parte de los “Establecimientos de Alimentos” sean menores que los de las “Entidades Alimentarias” ya que los excesivos requisitos burocráticos desincentivan la donación de alimentos.

“Es este sentido, se que busca que la Ley se cumpla a través de mecanismos amistosos, en los que no haya obligaciones impuestas, sino mecanismos colaborativos”, señaló.

Con esto, se contempla que la Secretaría de Igualdad e Inclusión pueda suscribir acuerdos o convenios con cámaras de la industria de este rubro para facilitar la donación de alimentos.

“Esta regulación laxa busca generar mecanismos colaborativos para la materialización de los objetivos de la Ley, dejando a los propios Establecimientos de Alimentos buscar las maneras para superar los obstáculos que representa la reutilización de alimentos para su donación a las personas más necesitadas”, finalizó Reyes.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más