Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colosio / Basave: la ciudad posible

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

Ciudad inteligente: compleja en la forma y rica en significados, he ahí el reto (puede consultarse el libro “Construir y habitar. Ética para la ciudad”, Richard Sennett, Anagrama, 2019). Lo verde y lo cultural, la recuperación de los espacios públicos, la autogestión en los barrios (espacios y equipamientos), plazas, franjas para bicis, bibliotecas. Si la reinventamos, toda ciudad es posible. Berlín existe, Bogotá existe, Curitiba existe, Friburgo existe, Vancouver existe, Malmö existe, Hamburgo existe, Tirana existe, Porto Alegre existe…

Aquí el dinero sobra, pero hay que gestionarlo y, también, administrarlo. El desarrollo urbano debe de ir de la mano con el desarrollo verde, con el combate a la contaminación pero, sobre todo, con eso que a veces o muchas veces olvidamos: construir ciudadanía. Los cambios en la administración del municipio de Monterrey tienen que ver con lo anterior.

Guste o disguste, la gentrificación domina la ciudad y la urbanización, ordenada, no puede pararse. La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, Laura Ballesteros, puede entender lo sostenible, pero no el desarrollo urbano. Seducida por la vida sampetrina, hizo más relaciones públicas que expedir expedientes o sacar pendientes. Lucía Riojas deja otra secretaría, la del Ayuntamiento. Más que actuar políticamente en atajar problemas, resolver entuertos o dar soluciones, Lucía fue visible por su desamor a la ciudad; ausente cada fin de semana en fiestas, festivales y reuniones disolutas, al menos para la moral o doble moral conservadora de los regios.

En el libro “El futuro de las ciudades” (FLACSO, Ecuador, 2022), Fernando Carrión apunta que el concepto de ciudad neoliberal describe “la metamorfosis sufrida por la ciudad, a partir de un mercado regentado por el capital privado corporativo, que ha producido un urbanismo con elevada rentabilidad económica, en desmedro del bienestar social. Si partimos de que la ciudad es una comunidad política (polis) que se construye en la relación dialéctica con su mundo físico-material (urbs) y ciudadano (civitas), podemos convenir que este sistema complejo sufre una metamorfosis cuando uno o todos sus componentes se modifican. Con la penetración de la ciudad neoliberal eso ocurre: su modelo de gobierno, con la desregulación del mercado, cambia (polis); su estructura urbana, con la pérdida de la función social del suelo, del espacio público y de la naturaleza (urbs), se transforma; y su sociedad urbana, con la pérdida del sentido de ciudadanía (derechos colectivos) en beneficio de la capacidad de consumo de la población (demanda solvente), muta”.

De llegar Agustín Basave a la Secretaría del Ayuntamiento las políticas públicas cambiarán, no sólo en desarrollo urbano sostenible, también en la manera de ejercer la política y la gestión porque, en muchos sentidos, hay que trascender la ciudad neoliberal.

Construcciones que ahorren energía, gestionar el tráfico, energías renovables, aprovechamiento del agua, combatir la decadencia del centro urbano, combatir la extensión urbana descontrolada, modificar los edificios públicos para aprovechar energía, la conservación de los espacios naturales, descontaminar el suelo, arborizar, creación de parques, Internet por banda ancha, provocar el resurgimiento de las pequeñas tiendas, cafés, galerías, parques infantiles, zonas comunitarias, carriles de bicis, apartamentos para personas mayores… (Cfr. Toni Puig: Marca ciudad. Cómo rediseñarlas para asegurar un futuro espléndido para todos. Paidós).

Agustín y Colosio; Luis Donaldo y Basave.: El derecho a la ciudad y a la urbanización provocando ciudadanía, de esto se trata.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más