Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solicita PAN que gobierno informe sobre el “impuesto verde” en NL

El diputado Luis Susarrey Flores solicitó se detalle el uso que se la ha dado al dinero recaudado y el impacto que ha tenido en la calidad del aire.

Ante la falta de información y beneficios que se han generado, la bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León solicitó al Estado un informe detallado sobre el “impuesto verde” que les cobran a las pedreras por no invertir en materiales que no generen contaminación; informó MILENIO.

La solicitud se hizo a través de un Punto de Acuerdo presentado por el diputado Luis Susarrey Flores en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

El exhorto fue dirigido al titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado para que envíen un informe detallado.

En la solicitud se pide informar del uso que se les ha dado a los recursos recaudados por concepto del llamado “impuesto verde”, y el impacto que ha tenido en la calidad del aire que se respira en la ciudad.

“El año pasado el Gobierno del Estado propuso a este Congreso y este Congreso le dio el beneficio de la duda para aprobarle el famoso “impuesto verde”. Este impuesto está dirigido a la industria de la construcción, concretamente a las pedreras. ¿En qué consiste?, en que se les esté cobrando un porcentaje de sus ingresos y de sus ventas para que ese recurso se utilice para mitigar los efectos negativos que generan a la atmósfera y concretamente al aceleración del calentamiento global, del cambio climático.

“Nos enteramos desde meses anteriores que se está requiriendo a la Tesorería que nos brinde información, se dice que son 700 millones, yo quiero saber esos 700 millones a dónde se fueron, en qué se están utilizando y qué impacto tiene a la calidad del aire que estamos respirando. O sea, cada peso de esos 700 millones en qué se está invirtiendo, si en compra de más unidades de Monitoreo, si en la verificación vehicular”, dijo.

Susarrey dijo desconocer el recurso y cómo está impactando favorablemente en los índices de contaminación, que no se ha reducido.

“Ya se le dio el beneficio de la duda al gobierno y ahora es tiempo de pedirle resultados”, agregó Susarrey Flores.

Hace una semana, el secretario de Medioambiente de Nuevo LeónAlfonso Martínez, informó que los 732 millones de pesos recaudados por concepto de impuesto verde se utilizaron para combatir la crisis hídrica.

“Los impuestos verdes se utilizaron a crisis hídrica y el siguiente año para calidad de aire. Obviamente pues eso no estaba programado en el presupuesto; hemos restaurado y por primera vez el Estado tomó liderazgo de la restauración”, indicó a pregunta de Waldo Fernández, de Morena.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más