Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asegura Buenrostro cambios en Economía se dieron por falta de coordinación con sector energético

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró que los cambios que se han dado en puestos de liderazgo en la dependencia a su cargo, tras su llegada el pasado 7 de octubre, se dieron por falta de coordinación con el sector energético, en las consultas llevadas a cabo en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); no obstante, aseveró que el equipo técnico sigue intacto; reportó MILENIO.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que en la etapa de consultas en el marco del T-MEC por el tema energético, Estados Unidos y Canadá entregaron a México una lista de preguntas, cuyas respuestas no fueron satisfactorias para los socios comerciales.

“¿Y por qué se cambia el liderazgo?, porque faltaba una coordinación, porque se subestimó a los diferentes actores que tienen que participar en las respuestas; entonces, ahorita lo que hay es un nuevo liderazgo que lo que busca es una mejor coordinación con todo el sector energético para tener un mejor entendimiento y una mejor respuesta hacia el área, hacia la contraparte que está pidiendo las consultas”, dijo la funcionaria.

Abundó en el hecho de que la relación comercial entre México y Estados Unidos es importante para ambas naciones y ninguna de las partes busca confrontaciones, menos en un momento de crisis globales y en el que la relocalización de empresas es tan importante; por tanto, y ante los cambios que se generaron en la dependencia, los socios comerciales aceptaron seguir conversando.

“Ya esto se había tratado al más alto nivel también por el Ejecutivo, por el titular del Ejecutivo y ellos habían dicho o comentado que estaban de acuerdo. ¿Por qué? Porque esto no le interesa a nadie llevarlo a una confrontación, simplemente se necesita claridad para poder tener nuevos negocios y para ver con qué reglas van a venir a jugar las nuevas empresas”, indicó Buenrostro.

“Entonces con los cambios (en la Secretaría de Economía) pedimos que nos dieran oportunidad de dos semanas para revisar el estatus en el que nos encontrábamos, y tuvimos ya las reuniones tanto con la contraparte de Estados Unidos, con la embajadora, y también tuvimos la comunicación con Canadá”, añadió.

La secretaria de Economía destacó que lo que se tenía que resolver de manera imperiosa era la coordinación al interior del Ejecutivo, porque resultaba que Economía no citaba o no le pedía toda la información al sector energético.

“¿Por qué? Porque a veces se quieren dar respuestas de carácter jurídico y este no es un tema jurídico, finalmente son acuerdos comerciales donde tenemos que llegar a buen puerto”, apuntó.

En consecuencia, lo que se hizo fue retomar toda la coordinación al interior del Ejecutivo, con todas las áreas del sector energético y se acordó tener que revisar nuevamente, “que ellos nos hicieran llegar nuevamente todas esas listas de preguntas que ya habían hecho y que a su parecer habían sido resueltas de manera incompleta o no atendidas, para volverlas a incorporar y así mismo nos entregaron una tercera lista de preguntas”.

Así, como hay voluntad de todas las partes de llegar a buen acuerdo, además de las consultas se establecieron varios grupos de trabajo por los temas que fueran, en los que hubiera duda.

Permanecen equipos técnicos

En este sentido, la titular de Economía puso como ejemplo que el tema de arbitrajes lo ve un área que se llama Consejería Jurídica Internacional, y en esa área no se ha cambiado absolutamente a nadie más que el liderazgo, “el equipo de trabajo que día a día arrastra el lápiz ese está intacto, está trabajando”.

El resto del equipo, el técnico, el que es altamente especializado, no se ha tocado, hay otras salidas, pero no tiene nada que ver con los temas de arbitraje, tienen que ver con otros temas, pero no es parte de la consultoría jurídica internacional; comunica MILENIO.

“Algunos de los cambios que se hicieron en Economía es porque la gente no estaba acostumbrada a colegiar las decisiones, entonces, si uno no colegia las decisiones, nadie es experto de todo, necesitamos tener el conocimiento del especialista, del que vive día a día con una labor o con una actividad económica, porque sí sería muy soberbio de cualquier servidor público que pensara que él lo conoce y lo sabe todo”, mencionó Raquel Buenrostro.

“Entonces, si logramos tener esta sinergia coordinada, porque ahora sí que ya están los elementos en la mesa, nada más que es buffet, nada más hay que pararse a recoger por el buffet; si hacemos ese esfuerzo, creo que las condiciones están dadas para en poco tiempo dar resultados”, aseveró.

Imagen portada: Araceli López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más