Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De Samuelito o las cuitas de vivir chamaqueado

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

Hambriento de celebridad, el gobernador constitucional del estado libre y soberano de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Samuelito, igual le agrada asistir al Súper Bowl, fotografiarse con el Canelo Álvarez y con Bill Clinton, presenciar la Fórmula 1, ir a Egipto a nada hacer cuando nada hace en Nuevo León para combatir la contaminación…  o ponerse briago, hasta atrás, en algunas actuaciones de grupos musicales que le encantan a la chairiza.

A principios de junio, Samuelito intentó entrar a la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles y lo batearon. Tragando saliva, el gobernador asumió la presidencia de algo rarísimo llamado R20, una asociación de 20 autoridades locales de nuestro continente que mantiene una agenda verde, con el fin de preparar los trabajos de COP27 que ahora se lleva a cabo en Egipto.

Mal cabildero, a Samuelito lo chamaquearon. Ante una sala semivacía, García Sepúlveda presentó avances del Programa Estatal de Cambio Climático del Estado de Nuevo León e, ingenuo como es, se atrevió a decir: “¿Qué ha pasado desde COP26? Nada más trascendente que Nuevo León tiene una nueva Constitución política, renovamos una de hace 105 años y es hoy la más verde y federalista de todo México”. No, pos sí.

Y, mientras tanto, las cuitas de Samuelito se multiplican. Ninguna pirámide egipcia anula el Cerro de La Silla: el aquí y el ahora. Fiel a su vena chamaqueante, el Congreso de Nuevo León ya le arrebató el SAT estatal, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, no cede ante el agua de El Cuchillo, 350 efectivos del Ejército llegan a Nuevo León a resolver el problema de la inseguridad que Samuelito no puede resolver… y párele de contar.

Habitar tanto en la política ficción convierte a Samuelito en un político de ficción, en un funcionario de mentiras y de a mentiras. Por eso el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le dice hipócrita, por eso la gobernabilidad de Nuevo León pasa del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. Si el referente político de Samuelito es la serie danesa Borgen  y no el libro De la guerra de Clausewitz, el chamaco no tiene remedio.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más