La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que continúa con los trabajos para el rescate de los mineros que quedaron atrapados en la mina El Pinabete y que la fase del proyecto de recuperación se encuentra en la «Etapa 2»; señala MILENIO.

En un comunicado, la CFE dijo que el proyecto para la recuperación de los mineros atrapados consta de distintas etapas de ejecución, las cuales establecen diferentes actividades y objetivos como la preparación del sitio, excavación, tratamientos de inyección y taponamiento, el rescate y la restauración del lugar.

La eléctrica nacional recordó que en septiembre fue presentado el proyecto ante los familiares de los mineros y autoridades que coadyuvan en la atención de este tema y los trabajos de la «Etapa 1» comenzaron a inicios de dicho mes y se encuentran concluidos.

La CFE detalló que la empresa Construcciones Transforma S.A. de C.V. fue la encargada de realizar actividades como la preparación del sitio, retiro de instalaciones, desmonte, despalme e inicios de excavación.

Respecto a la «Etapa 2», la cual considera la excavación de tajo y bombeo hasta techo de galerías, la CFE convocó a 32 empresas especializadas en el ramo para presentarles el proyecto e invitarlas a participar; reporta MILENIO.

La convocatoria tuvo la participación de ICA, Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México y Grupo Construcciones Planificadas. Como resultado, el pasado 3 de noviembre la Contratista Grupo Construcciones Planificadas fue adjudicada, iniciando los trabajos el 4 de noviembre y cuyo fin se contempla el 30 de agosto de 2023.

Además, la comisión aclaró que no se han detenido los trabajos en ningún momento y se encuentra en ejecución de la «Etapa 2», sin que se reporte algún atraso al calendario del proyecto, el cual fue definido con base en las especificaciones técnicas y el grado de detalle que se requiere para este tipo de trabajos.

Imagen portada: Adriana Cruz | MILENIO