Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detienen envío de los cuatro finalistas para Fiscal de NL hasta resolución de amparos

El Congreso del Estado congeló el envío de los cuatro finalistas de fiscal general de justicia al gobernador Samuel García hasta en tanto se resuelva el tema de los amparos que están en los juzgados federales; reportó MILENIO.

Fuentes legislativas informaron anoche que la lista de los candidatos a fiscal general que encabeza Adrián de la Garza Santos, ex alcalde de Monterrey, no fue enviada el martes por un tema legal.

El equipo jurídico del Congreso local, añadió la fuente, dijo que no la enviaron al gobernador del estado, porque el procedimiento está en suspensión y esperan que se sobresee para avanzar con el tópico.

La lista de cuatro candidatos que integre el Congreso se remitirá al mandatario del estado, a fin de que en un plazo de cinco días naturales seleccione de la terna definitiva y la envíe al Congreso del Estado; señala MILENIO.

Si Samuel García Sepúlveda no envía la terna, el Congreso del Estado tendrá 10 días naturales para designar al fiscal de entre los cuatro candidatos de la lista integrada por el Pleno, (conforme al procedimiento establecido en la fracción IV del apartado a) del Artículo 35 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

De hecho pueden transcurrir los cinco días y el gobernador de Nuevo León puede abstenerse de emitir un veto, con el fin de evitar ser relacionado con alguno de los candidatos a fiscal, o bien ser el primer mandatario en vetar a un aspirante.

En el proceso del primer fiscal autónomo, en 2018, se conformó la lista finalista con Guadalupe Saldaña Vargas, Javier Garza y Garza (hoy fiscal Anticorrupción), Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez (el elegido) y Pedro José Arce Jardón (encargado de despacho), sin embargo, el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón no utilizó su derecho de veto y el Legislativo local tomó la decisión.

El martes pasado, durante un fuerte debate, se acordó que los cuatro elegidos fueran Adrián Emilio de la Garza Santos, ex alcalde de Monterrey, quien obtuvo 31 votos; Pedro José Arce Jardón, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia, también con 31 votos; Guadalupe Saldaña Vargas, ex directora de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con 31 votos; y Genaro García de la Garza, ex secretario del Ayuntamiento de Monterrey durante la administración de Adrián de la Garza, con 28 votos.

De la lista inicial quedaron fuera todos los funcionarios del gobierno del estado, como Carlos Mendoza Cano, procurador fiscal; Carlos Cuevas, de la UIFE, así como jueces del Poder Judicial, fiscales y abogados ciudadanos; comunicó MILENIO.

Diputados del PAN, PRI, Partido Verde y Morena en el Congreso local formaron un bloque opositor para exigir al gobierno del estado que “saque las manos” de la selección del nuevo fiscal general, y pidieron un acuerdo de reconciliación entre Poderes.

Durante la sesión ordinaria, Waldo Fernández y Jessica Martínez, de Morena; la bancada del PAN, liderada por Carlos de la Fuente; la fracción del PRI, encabezada por Heriberto Treviño, y Raúl Lozano, del Partido Verde, subieron a la tribuna con pancartas en las que se podía leer “Exigimos respeto al Poder Legislativo”, “Saque las manos del proceso de fiscal” o “Queremos autonomía en los Poderes”. 

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más