Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Con el veto a Adrián, valida Samuelito el proceso para el nuevo fiscal?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que luego de que diputados locales del Partido Acción Nacional amagaran con iniciar un juicio político en su contra, el secretario general de gobierno, Javier Navarro Velasco, adelantó que se defenderá para justificar que no tiene méritos ninguno de los reclamos que se le han hecho desde el Congreso del Estado.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- Y DESDE sus vacaciones en Sharm el Sheij, perdón, desde su participación en la Cumbre del Clima en Egipto, el Gobernador Samuel García decidió mandar, con firma de su puño y letra, un veto «ad cautelam» contra la candidatura de Adrián de la Garza a la Fiscalía General del Estado…

2.- EL emecista eligió vetar «por cautela» -o, mejor dicho, «por si las moscas»- porque, aun cuando no ha sido notificado formalmente por el Congreso de la lista de cuatro candidatos a la Fiscalía, prefiere no correr riesgos…

1.- ADEMÁS de que con esto pone en claro que, por ningún motivo, va a dejar pasar a su ex rival priista por la Gubernatura, ex Alcalde de Monterrey y ex Procurador…

2.- LA bronca es que la maniobra tiene un riesgo: al vetar «ad cautelam» al priista, Samuel implícitamente está validando el proceso y avalando a los otros tres candidatos de la lista, todos achichincles de Adrián, lo cual podría ser un craso error procesal…

1.- EL error jurídico que podría estar cometiendo el Fosfo Team en su afán de adelantarse es que, al vetar a Adrián, el Congreso podría dar por un hecho que el Gober está palomeando a los otros tres candidatos «adrianistas»: Genaro García de la Garza, Guadalupe Saldaña y Pedro Arce…

2.- SEGÚN las huestes naranjas, no están cayendo en la trampa tendida por el PRIAN al mandar una lista de cuatro «Adrianes»…

1.- SIMPLEMENTE no quieren jugársela con algún riesgo, por lo que, a la par del veto «ad cautelam», aseguran que seguirán tratando de echar abajo todo el proceso por la vía judicial para que tampoco llegue alguno de los otros tres finalistas…

2.- O SÉASE, la «urgencia» de que Nuevo León tuviera un nuevo Fiscal General -luego de que el Gober presionó para que Gustavo Adolfo Guerrero renunciara al cargo un año y medio antes de acabar su periodo- parece haberse esfumado ante este pleito de Poderes que pinta para largo…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

NO SE VAYAN CON LA FINTA, EL DOCTOR SAMUEL GARCÍA, alias Pedro Bello, no sabrá mucho de Derecho, pero su secretario de Gobierno, Javier Navarro sí le entiende a esos menesteres.

Por eso lo del veto anticipado en contra de PoliceMan, alias Adrián de la Garza.

Ocurre que si ellos vetan en tiempo y forma, validan el proceso… es decir, participan en él y no pueden inconformarse a posteriori.

Porque resulta que hay un resquicio en la Constitución que expresa con claridad que el veto del Gobernador no es definitivo.

Ya se los platicaré más adelante, el caso es que con todo y veto, Adrián puede… y será el Fiscal General del Estado.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Pues ahora sí, que la política que se vive en el Estado de Nuevo León y el gobernador a distancia, se encuentra más enredada que un nudo ciego.

Y, lo que es peor, todo hace indicar que lo que inició como el arranque para la designación del fiscal general de justicia, se volvió una crisis.

Es más, nos atreveríamos a señalar que ésta será una de las más severas broncas de Samuel García luego de la crisis del agua aún no superada, según expertos.

Por lo que vale seguirle la huella al asunto, sobre todo, porque en el juego de vencidas del Ejecutivo con diputados y Alcaldes, no se le ve fin.

Vaya, tooodo lo contrario al decretarse una serie de amparos, de reformas vía fast track, el congelamiento de cuentas municipales y la retención de recursos.

Por si eso fuera poco, del mismo modo se ha desatado el enojo de diputados locales y federales, el rompimiento de alcaldes con el Ejecutivo, más lo que se acumule.

Por lo que se puede afirmar, que a éste largometraje se le pueden ir sumando más y más episodios, donde la elección del fiscal, ya causó veto de Adrián de la Garza.

Y, lo que inició como un ejercicio democrático se ha ido entrampando, politizando y todo hace indicar que de pasar a tribunales se resolvería en 4 o 5 meses.

Lo que hace indicar que no se tendría nuevo fiscal general de justicia en Nuevo León hasta ese entonces, a menos que otra cosa pase y por lo cual vale pelar el ojo.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más