Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian diputados y alcaldes a gobierno de Samuel “por artera agresión”

Las querellas se presentaron ante la Fiscalía General de la República, la de Justicia del Estado y la Auditoría Superior de la Federación tras la retención de recursos como una «artera agresión» a los municipios.

Diputados federales y el grupo de 28 alcaldes del Pacto Nuevo León, que se retiraron de la Mesa de Coordinación Metropolitana, presentaron las respectivas denuncias ante las fiscalías General de la República, de Justicia del Estado y la Auditoría Superior de la Federación por el presunto delito de abuso de autoridad y retención de recursos, como una «artera agresión» a los municipios.

Reunidos en el Centro Cívico Municipal de Agualeguas, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, y los diputados federales Andrés Cantú, del PRI, y Pedro Garza Treviño, del PAN, dieron a conocer este jueves sobre las querellas presentadas durante esta semana contra quien resulte responsable del gobierno que encabeza Samuel García.

Garza Villarreal informó que ya hay vinculados a proceso por lo que espera que se aplique la ley a quien se acredite que actuaron con dolo.

«Pacto NL hicimos un esfuerzo solidario: nos prestamos los abogados unos con otros (municipios) para hacer todos una misma defensa y, por supuesto, presentar las denuncias por abuso de autoridad, ya la Fiscalía ha integrado carpetas, ya hay vinculados a proceso y esperamos que se les aplique la ley en los casos específicos que se acredite que actuaron con dolo.

“Las denuncias fueron fundamentalmente ante la autoridad local por abuso de autoridad porque fue una autoridad estatal, no fue el SAT federal el que nos embargó, fue el SAT Nuevo León con empleados estatales por órdenes de Ejecutivo estatal», dijo.

Los diputados federales hicieron lo propio ante la autoridad federal desde la semana pasada.

«La primera denuncia se realizó ante la Auditoría Superior por el retraso de los recursos, y el miércoles de la semana pasada ante la Fiscalía (FGR) y por el embargo y retardo de las participaciones», señaló Cantú.

El pasado 14 de noviembre, alcaldes de PAN, PRI, Morena, PVEM e independientes afectados por el «jineteo» de recursos, embargos y retiro de apoyos, conformaron el Pacto Nuevo León y se retiraron de la Mesa de Coordinación Metropolitana.

Arropados por la mayoría del Poder Legislativo, los ediles advirtieron al gobernador Samuel García que ni el Presupuesto 2023 ni la Ley de Coordinación Metropolitana avanzarán hasta que respete su autonomía.

A la reunión acudieron Cristina Díaz Salazar, de Guadalupe; Daniel Carrillo, de San Nicolás; Ignacio Castellanos Amaya, de Agualeguas; Miguel Ángel Quiroga, de Ciénega de Flores; Margarita Martínez Serna, de Vallecillo; Édgar Cantú Fernández, de General Bravo, y Mayra Ábrego Montemayor, de Doctor González.

Además de Isa Oliveira Treviño, de Parás; Maribel Hinojosa García, de General Treviño; Mario Reséndiz Garza, de Bustamante; Rafael René González, de Higueras, y José Luis Santos, de Lampazos.

Acudieron además Hernán Salinas Wolberg, dirigente estatal del PAN, y el legislador Mauro Guerra, presidente de Congreso local.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más