Quienes desconocen el paradero de algún amigo o familiar, cuentan hoy con una nueva herramienta para su búsqueda.
Con 7 mil 646 casos activos, la Fiscalía General del Estado lanzó el Centro de Consulta en Línea (CCL) de Personas Desaparecidas.
Pedro José Arce Jardón, encargado del despacho de la institución, indicó que este les permitirá tener una mayor cercanía con los familiares de víctimas de desaparición forzada.
En conjunto con la Sociedad Civil, se brindará una atención integral y actualización de datos en tiempo real a través del portal https://búsqueda.fiscalianl.gob.mx.
«Es un avance significativo en nuestro mutuo propósito para encontrar a los que nos faltan», subrayó Arce Jardón.
«Esto va a permitir estar más cerca de los familiares de personas desaparecidas, es un recurso en línea al que pueden acceder las familias de los desaparecidos y otras personas; fue desarrollado por la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas con base en su largo trabajo apoyando a gobiernos y familias, entre otros».
«Espero que este paso sea próspero para ustedes, así como lo será para nosotros, y abone con la finalidad, que es lo más importante, encontrar a sus seres queridos».
Será operado por la Fiscalía General de Justicia del Estado y usando como base el Sistema Integrado de Gestión de Datos de la misma Fiscalía, información a la cual solamente tiene acceso personal de la misma.
Rango de edad
Es de destacar que 492 desapariciones, un 15.6 por ciento, corres- ponden a menores de 18 años y el 36.5 por ciento, con mil 150, a personas de entre 18 y 30 años de edad.
De estos últimos, mil 169, 37.1 por ciento, oscilan entre los 31 y 50 años, y 341, un 10.8 por ciento, son mayores de 50.
A través del portal, se podrá dar seguimiento a un caso al ingresar el nombre completo de la persona no localizada o cuyo paradero se desconoce.
Incluso permitirá el reporte de nuevos casos de desaparición, e incluso de sitios donde se sospecha que hay restos humanos o fosas clandestinas.
Capacitación a sociedad civil
Se prevé que en breve se realicen talleres para capacitar a los familiares en el uso de este sitio.
El encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia destacó otros logros del área como el Método de Identificación de Restos que recientemente arrojó la identificación de restos de 17 personas en el predio conocido como El Tubo.
Dicho Centro de Consulta en Línea permite a los usuarios proveer y consultar información con certeza y seguridad sobre una persona desaparecida.
Recopila y preserva información biográfica sobre una persona desaparecida: nombre, fecha y lugar de nacimiento, descripción física, nombres de los familiares, y circunstancias (si es que se conocen) de la de saparición, por ejemplo la última vez que la persona fue vista, así co mo cualquier otro dato que pueda ser de utilidad para el caso.
Si la persona que está haciendo el reporte acepta, esta información básica será remitida al personal especializado en la búsqueda de personas desparecidas de la FGJNL.
Asimismo, reporta si se cuenta con suficientes muestras de referencia para hacer una identificación.
Los perfiles genéticos son crea-dos a través de la extracción y análisis de ADN.
El ADN puede ser extraído de muestras de sangre o muestras de la boca de familiares de la persona desaparecidas, que se cotejan con de tejidos de restos humanos, tales como huesos.
Cuando un perfil de ADN de las muestras de una familia coincide con las muestras de ADN de los restos humanos es posible establecer la identidad de la persona con alto grado de certeza.
Tipificación del delito
Raúl Sepúlveda, Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, refirió que si bien el fenómeno social no es nuevo, si la forma en que se atiende en cada país.
Situación que marca la diferencia, pues hace 10 años Nuevo León no tenía tipificado el delito de Desaparición Forzada de Personas.
Además hoy se cuenta con la Comisión Nacional de Búsqueda, y la Comisión de Atención a Víctimas.
«El fenómeno social es un fenómeno social que no es nuevo; sin embargo, la forma en que cada uno de los países la atiende, marca una diferencia», destacó.
«La sociedad civil es la que ha impulsado a que estos cambios se hagan; este centro de consulta en línea es por el esfuerzo de la so- ciedad civil, a través de este Centro de Consulta en Línea vamos a poder realizar diferentes actividades que lleven a una búsqueda efectiva».
«Si bien esto será una herramienta más, no será la única; se desarrollarán talleres y reuniones, y se verán las líneas de investigación criminal», adelantó.
Kathryne Bomberger, directora general de Comisión Internacional Sobre Personas Desaparecidas, señaló que el ICMP ha trabajado de forma estrecha con el Estado para poder establecer este sistema, basado en años de trabajo.
«Esta plataforma nos puede servir para que, usando pruebas de ADN, incluso podamos establecer una liga que nos lleve a la escena del crimen», explicó.
La Hermana Consuelo Morales, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), manifestó que es necesario poner a las familias en el centro, apoyarlas y acompañarlas. Un espacio donde los actores políticos no compitan.
«Es la primera herramienta en el país que se ofrece a las familias. Háganla suya, aprovechen y sigan empujando a que la Fiscalía siga abriendo caminos», agregó.