Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden diputados de NL evitar trasvase de El Cuchillo a Tamaulipas

Mientras que legisladores del PRI y PAN presentan punto de acuerdo, MC sugiere pagar una indemnización; se prevé que titular de Segob venga hoy a NL para dialogar con el gobernador

Mientras diputados del PRI, PAN y de MC rechazaron la posibilidad de que se realice el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a Tamaulipas, se prevé que hoy llegue a Nuevo León el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para probablemente tratar el tema con el gobernador Samuel García; informó MILENIO.

Fuentes del gobierno estatal señalaron que el funcionario federal sostendrá por la mañana un encuentro con el Ejecutivo en palacio de gobierno, a fin de dialogar sobre el trasvase de agua que debió iniciar el 1 de noviembre.

El pasado jueves, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dio a conocer que tras una reunión con Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se acordó llevar a cabo el trasvase del recurso de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la Marte R. Gómez, ubicada en territorio tamaulipeco.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario de la vecina entidad dio a conocer que la siguiente semana se dará el anuncio de declaración conjunta, en la cual participará personal de la Conagua, de Tamaulipas y el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Luego de esta declaración, ayer Lorena de la Garza, diputada de PRI, así como Nancy Olguín Díaz, Carlos de la Fuente, Jesús Gómez y Félix Rocha, legisladores del PAN, presentaron en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado un punto de acuerdo para que el Ejecutivo estatal evite el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a Tamaulipas.

“Estamos presentando un punto de acuerdo para presentarlo el próximo martes para que el Ejecutivo del estado no entregue el agua y se quede en Nuevo León. No estamos viviendo una situación de abundancia de agua como que para que el agua que es de consumo humano que es la que tiene la presa El Cuchillo se vaya para un distrito de riego al vecino estado de Tamaulipas”, expresó Carlos de la Fuente.

Por su parte, la diputada Lorena de la Garza pidió que las autoridades del estado busquen más fuentes de abastecimiento de agua, porque con el trasvase al estado de Tamaulipas llevaría a inminentes cortes de agua; reportó MILENIO.

“Aquí es bien importante que también busquemos otras fuentes de captación de agua, porque lo que está pasando es un riesgo que representa para la ciudadanía de Nuevo León. Si trasvasan el agua de Nuevo León para mandársela a Tamaulipas es inminente que vamos a tener cortes de agua por más que nos digan que no”, aseguró.

Mientras que al respecto, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Nuevo León, Eduardo Gaona, reiteró que la prioridad del vital líquido es el consumo humano antes que el riego.

Aseguraron que en el tema del trasvase de agua al estado de Tamaulipas hay otras medidas que se pueden tomar para no afectar a la población de Nuevo León, entre ellas la indemnización.

“Hay otras medidas que se prevén en el mismo contrato, que es la indemnización, es una salida buena.

“Y entonces lo que tenemos que ver es que la gente de Nuevo León tenga asegurada el agua para consumo humano”, comentó.

A decir del emecista, en Nuevo León no se puede volver a vivir una crisis hídrica como la que se sufrió este año.

Por ello, recalcó, mantendrán su postura en contra de que se lleve el trasvase de agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

“En la bancada de Movimiento Ciudadano lo hemos dicho de manera reiterada, estamos en contra de que se privilegie el riego por encima del consumo humano. Aquí en Nuevo León necesitamos el agua, no queremos que vuelva a pasar otra crisis hídrica como la que tuvimos”, dijo.

Insistió que el agua de El Cuchillo es fundamental para los ciudadanos del estado, por lo que seguirán exigiendo que no se realice ahora el trasvase. 

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más