Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alcaldes del Pacto por NL no regresarán a Mesa Metropolitana si gobernador veta reformas

A través de Facebook el mandatario César Garza líder del movimiento, convocó a una reunión este domingo 27 de noviembre para discutir el paquete de reformas.

Los alcaldes del Pacto por Nuevo León advirtieron que no regresarán a la Mesa de Coordinación Metropolitana, si el gobernador Samuel García veta las reformas propuestas por ellos, una de ellas el aumento de recursos federales para municipios; reporta MILENIO.

El alcalde de Apodaca César Garza, en su calidad de vocero del movimiento , anunció que el próximo domingo tendrán una reunión con la finalidad de discutir el paquete de reformas que busca aumentar los recursos que reciben los municipios.

A través de una transmisión en Facebook, el edil anunció que impulsará 2 medidas, la primera: promover una iniciativa para reformar las disposiciones fiscales que garanticen y sancionen con severidad a las entidades del estado que retengan fondos estatales o federales que correspondan a los municipales.

“En esa reunión precisaremos procedimientos en los que de manera ordenada con respecto a la garantía de audiencia se puedan atender a los municipios de estos cobros violentos y arbitrarios que el gobierno hizo a través del congelamiento de cuentas o embargo de cuentas municipales”.

De esta manera, lo que se busca es que el Congreso del estado apruebe la reforma a la Ley Hacendaria, al Código Fiscal y en el Presupuesto de Egresos de 2023, se establezcan modificaciones a la fórmula de participación que hagan de Nuevo León donde se garantice la autonomía municipal y se fortalezca la vida municipal y que acortemos la brecha de desigualdades; señala MILENIO.

«Queremos, primero puntualizar, siempre estamos abiertos al diálogo, segundo que el próximo domingo 27 de noviembre vamos a convocar a un evento municipalista solamente de alcaldes en los que vamos a invitar a los alcaldes de Movimiento Ciudadano y otros alcaldes que han decidido no participar de manera inicial al Pacto Nuevo León, el objetivo es que sí se quieren sumar a la agenda que nosotros traemos una agenda meramente municipalista son bienvenidos”, enfatizó Garza.

Señaló que si todas estas reformas son aceptadas y no son vetadas por el gobernador, entonces habrá condiciones para convocar de nuevo a una mesa metropolitana de coordinación, menos no.

“No podemos hipócritamente sentarnos a la mesa con quien nos ha faltado al respeto y nos agredió. La narrativa oficial quiere trasladar su agresión a los municipios en el contexto de una discusión con el Poder legislativo, ellos pueden seguir con sus tensiones, pero no tomar como rehén a los municipios, nunca más vamos a estar descoordinados, nunca más vamos a estar subordinados, las cosas como siempre debieron ser en un estado progresista, como es el estado de Nuevo León”, aseveró.

Refirió que la narrativa oficial del gobierno estatal ha querido ver al Pacto Nuevo León como un movimiento de rebeldía o de descoordinación, y es todo lo contrario.

“Somos un organismo incluyente. En las últimas horas hemos recibido ofertas amistosas de compañeros alcaldes u organismos de la sociedad civil como Vertebra o el presidente de Alcalde ¿Cómo Vamos?, para fungir como mediadores.

“Nosotros somos profesionales de la política, nunca cancelamos el diálogo, pero aquí lo que hay que advertir es que para que ese diálogo se dé debe haber condiciones mínimas de respeto, aquí el problema es la actitud hostil, arbitraria con abuso de autoridad que el gobernador del estado, Samuel García tomó contra los municipios en particular contra los más débiles”.

Dijo aquellos municipios que quieran sumarse al Pacto Nuevo León, solo necesitan apoyar la reforma a la Ley Hacendaria en la que se pide más recursos para los municipios de Nuevo León.

‘No tiene nada que ver con tensiones con el gobierno’

Aclaró que este movimiento municipalista no tiene nada que ver con las tensiones que tiene el gobernador o gobierno de Nuevo León y la legislatura o el Congreso local; comunica MILENIO.

Expuso que lo que ocurrió fue que el gobierno estatal trasladó sus pugnas con el legislativo a la venia de los municipios y si en el Congreso tenían pleito con «equis» partido, agarraron a los municipios.

“Primero nos jinetearon los recursos federales y después nos retuvieron recursos estatales con una serie de embargos ilegales sobre cuentas sobre supuestos adeudos de los municipios”.

Insistió en que se necesita una nueva actitud, con humildad democrática y disposición del gobernador.

“Necesitamos comprensión del poder Legislativo para impulsar cambios que nos den garantía, porque ya perdimos la confianza”.

Garza mencionó que una vez que estos se haya dado, entonces se podrá entrar a la agenda, esta agenda donde hay que revisar, proyectos como el Sintram que está financiando básicamente con las foto-multas.

“Tenemos que ver cómo se van a concesionar las multas, las foto-multas en muchos lugares han terminado de ser un saqueo al bolsillo del ciudadano y un robadero para los entes de gobierno, vamos a ver cómo será esta concesión. Imagínese el pastelote de las foto-multas de toda la zona metropolitana concesionada a una sola empresa privada, queremos saber en qué términos se hará, cómo se hará”.

Así que está muy claro, el alcalde que quiera sumarse a este movimiento municipalista la puerta está abierta, bienvenido, pero con esta agenda.

Gobernador de NL advierte veto a reforma

Foto: Raúl Palacios | MILENIO

El gobernador Samuel García Sepúlveda, adelantó que vetará las reformas a la Ley Hacendaria del Estado en donde los alcaldes de partidos políticos como el PRI, PAN, Verde, Morena e Independientes, buscaban incrementar el fondo de aportaciones en un 10 por ciento. 

Sin dar nombres al respecto, el mandatario estatal dijo que dicha propuesta será vetada porque no puede venir ningún alcalde «ocurrente» o «que ocupe clases de derecho fiscal» a venir a moverle al Paquete Fiscal del 2023. 

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más