Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueba Congreso Local curso de capacitación para evitar la violencia política

Para evitar que se siga generando la violencia política por razones de género, el Congreso Local aprobó gestionar un curso de capacitación en materia de identificación y prevención contra este problema.

Las legisladoras de Movimiento Ciudadano dijeron estar de acuerdo en esto, porque muchas denunciaron haber sido objeto de violencia política.

Incluso, las diputadas se subieron portando una playera con la leyenda «No soy niña, soy diputada». Esto, debido a que hace una semana, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, presuntamente les dijo «niñas», hecho que molestó a las diputadas Sandra Pámanes Ortiz e Irís Reyes de la Torre.

«Omitir u ocultar información para obstaculizar nuestro trabajo en el Congreso. Hacer alusiones, que si seguimos solteras es porque debatimos mucho y mejor deberíamos comportarnos diferente, en total silencio.

«Referir, como alguna vez sucedió, que las mujeres solteras votamos mal porque no tenemos hijos, cuando podemos debatir u opinar sobre cualquier tema con independencia de nuestro estatus legal o si hemos tenido la oportunidad de ser madres», señaló Reyes de la Torre.

El curso, se estableció, deberá ser en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así como con el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, para que se genere un protocolo de actuación para prevenir, atender y dar seguimiento a casos de violencia política en razón de género.

Itzel Castillo, del PAN, solicitó que el mensaje también se extienda a los compañeros o presidentes.

«Me he sentido agredida o que hacen un cambio, también hemos manifestado algunas situaciones o palabras en contra de nosotras, hay que respetar. Y claro que a favor», indicó.

Mientras que la diputada, Lorena de la Garza, del PRI, pidió que el curso se extendiera también hacia el Gobierno del Estado.

«La bancada debería aprovechar la cercanía que tiene el gobierno, para que por favor les haga llegar el artículo 6 de la Ley de una vida libre de violencia, para que nos dejen ejercer nuestra libertad», apuntó.

Jessica Martínez, coordinadora de Morena, dijo que deben integrar una Unidad de Género que obligue hacer encuestas en todos los grupos legislativos para mejorar el trato a las diputadas.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más