Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Definirán hoy trasvase de agua de Presa El Cuchillo a Tamaulipas

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas confirmó que los gobernadores y el titular de Segob darán detalles del envío del líquido; AyD solicita que se considere un porcentaje adecuado

Desde el palacio de gobierno en Ciudad Victoria, hoy se dará el anuncio oficial del trasvase de agua a Tamaulipas con la presencia de los gobernadores Américo Villarreal Anaya, Samuel García y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López; informó MILENIO.

Así lo dio a conocer Raúl Quiroga Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), al hablar del evento en el que se esperan más de 300 invitados en la explanada del palacio de gobierno tamaulipeco.

“Se va a dar la cantidad de agua necesaria para que nuestros productores tengan un programa de riego óptimo, sin ningún problema.

“Mañana (hoy) se dará el anuncio oficial, que gracias a la gestión del gobernador Américo Villarreal Anaya y a la disposición de Conagua se pudo lograr y concretar el trasvase”, mencionó.

En esta reunión programada se conocerán todos los pormenores de lo que implicará el envío de agua de la presa El Cuchillo de Nuevo León hacia el distrito 026, de Tamaulipas.

“Lo que se va a dar, y es lo que nosotros incluso junto con los usuarios en una reunión del Comité Hidráulico en Díaz Ordaz pedíamos, es lo que se va a trasvasar. Será un anuncio, yo creo que mañana (hoy) se dará la fecha precisa”, refirió.

Raúl Quiroga apuntó que el trasvase no urge actualmente, pues hay agua suficiente para empezar la siembra, pero en próximos meses sí se requerirá.

“No nos preocupa tanto a los tamaulipecos la urgencia del inicio del trasvase, porque tenemos agua suficiente en la Marte R. Gómez para iniciar nuestro programa aún sin trasvase”, destacó el titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez.

Mientras que en Nuevo León, el director de Servicios de Agua y Drenaje (AyD) de MonterreyJuan Ignacio Barragán, aseguró que mantienen su postura de que el trasvase a Tamaulipas no sea muy grande, pues pondría en alto riesgo a la ciudadanía de Monterrey; señaló MILENIO.

El titular de la dependencia pidió a la Conagua que considere un porcentaje adecuado para no poner en riesgo a los agricultores del vecino estado, ni a la población de Nuevo León, y que consideren la crisis hídrica que tuvo el estado en los pasados meses.

“Nosotros seguimos en nuestra posición de que un trasvase muy grande pondría en un alto riesgo a la ciudad de Monterrey, lo que le pedimos nosotros a la Conagua es que considere la crisis que acabamos de pasar, el estado en que se encuentran nuestras presas, y buscar una cifra de trasvase que no ponga en riesgo a los agricultores, pero que a Nuevo León le permita, sobre todo a que la zona metropolitana de Monterrey, pueda tener el agua suficiente para salvar el año”, comentó.

A decir del funcionario estatal, no están en contra del trasvase, sin embargo, enfatizó que el mismo no debería de llevarse a cabo como está estipulado por convenio desde 1996, si se pone en riesgo el abastecimiento del líquido a la población; comunicó MILENIO.

“En términos generales no estamos en contra del trasvase, siempre que no se ponga en riesgo nuestro abastecimiento. Hay que decir que constitucionalmente el derecho humano al agua es prioridad sobre cualquier otro uso”, dijo.

Tras participar en las pruebas de aforo del pozo Huasteca, Juan Ignacio Barragán destacó sobre el porcentaje adecuado para no afectar a ninguna de las partes involucradas, que debería de ser “el menor posible”.

Asimismo, aseguró que desconoce si hay una fecha límite para realizar el trasvase de agua de la presa El Cuchillo en Nuevo León a la Marte R. Gómez en Tamaulipas.

“Yo desconozco si hay una fecha límite”, afirmó.

En cuanto al consumo promedio que se tuvo en la zona metropolitana de Monterrey, explicó, fue de 14 mil 400 litros por segundo.

Proyectan agua de presas para los próximos 12 meses

De acuerdo con Juan Ignacio Barragán, director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, la planeación que tienen proyectada para un abastecimiento de agua suficiente de las presas del estado es para los próximos 12 meses.

Esta cifra, recalcó, es tomando en cuenta todas las fuentes de agua que tiene Nuevo León.

“Nosotros tenemos una planeación hidráulica de nuestras fuentes, El Cuchillo, Cerro Prieto, La Boca, las galerías, los túneles, los pozos someros, los pozos profundos. Entonces estamos haciendo una planeación semanal de nuestras fuentes, para lograr que tengamos de nuestras presas agua suficiente los próximos 12 meses. Esta planeación se hace semana tras semana”, dijo.

El titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey destacó la incorporación de los 29 pozos profundos que se tienen contemplados en Nuevo León, y que arrancó ayer con las pruebas de aforo del pozo Huasteca, en Santa Catarina.

Con esto darían una mayor flexibilidad a la extracción del líquido a las presas más afectas por la sequía en el estado.

A la fecha, dijo Juan Ignacio Barragán Villarreal, le están “sacando un poquito más” de lo proyectado a la presa Cerro Prieto, mientras que a La Boca la extracción está en lo planeado.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más