Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan Senasica investigó 12 granjas en municipios de NL

El organismo informó que se recolectaron 2 mil 311 muestras, todas ellas con resultados negativo a influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informaron que realizaron alrededor de 89 investigaciones oficiales en 12 municipios de Nuevo León, en los que recolectaron 2 mil 311 muestras, todas ellas con resultados negativo a influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1; señaló MILENIO.

Senasica dio a conocer los resultados donde se aplicaron las acciones contraepidémicas emprendidas por el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las cuales se evitó la dispersión de la enfermedad a zonas aledañas.

Senasica dijo que a fin de demostrar que el virus no salió de la granja afectada en Montemorelos, Nuevo León, “los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA) del Sensica realizaron 89 investigaciones oficiales en 12 municipios de Nuevo León: Allende, Apodaca, Los Ramones, Ciénega de Flores, Doctor Arroyo, Galeana, General Zuazua, Linares, Mier y Noriega, Montemorelos, Salinas Victoria y Vallecillo”, indicó.

Senasica reiteró el llamado a los productores a notificar de manera inmediata cualquier anomalía que detecten en sus granjas.

Y subrayó que la temporada invernal de migración de aves acuáticas continúa, por lo que no se descartan nuevos eventos, no solo en Nuevo León, sino en cualquier otra entidad federativa, es por ello que los avicultores no deben de bajar la guardia.

Senasica mencionó que los técnicos de la DGSA colectaron 2 mil 311 muestras de aves en las granjas, las cuales se analizaron en los laboratorios oficiales del organismo y no se detectaron nuevas infecciones en los tres periodos de incubación del virus, establecidos para garantizar la ausencia de la enfermedad; reportó MILENIO.

De acuerdo con el organismo, esta cuarentena implicaba, entre otras acciones zoosanitarias, hacer un diagnóstico de situación con el muestreo virológico del ciento por ciento de las granjas avícolas y solo permitir la movilización de productos como el huevo y el pollo bajo control oficial, previa presentación de pruebas de RT-PCR negativas al virus, así como la restricción total al movimiento de pollinaza y gallinaza, es decir, de las excretas de las aves.

Las autoridades indicaron que para organizar el operativo de emergencia, se conformó un centro de comando denominado COES (Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias) en el que participó el Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal (Geesa-Nuevo León), autoridades federales de agricultura, el Senasica, el gobierno estatal y productores avícolas bajo la coordinación regional de Dinesa-CPA en la entidad.

AMLO avala renuncia de titular de Senasica; «ya era necesario un relevo», dice

​El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la renuncia de Francisco Javier Trujillo como titular de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario aseguró desconocer las condiciones de la salida de Trujillo del gobierno, sin embargo, recordó que tenía más de tres décadas en ese puesto. 

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más