Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala Conagua trasvase no afectará a zona metropolitana de NL

El director general Germán Martínez Santoyo dijo que El Cuchillo está en condiciones para dar agua, tanto a Monterrey, como al distrito de riego 026

Tras dar el anuncio del trasvase de 200 millones de metros cúbicos de Nuevo León a Tamaulipas, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, descartó que la zona metropolitana de Monterrey se vaya a ver afectada en el suministro de agua; informa MILENIO.

En su mensaje, el funcionario federal explicó que, con base en las proyecciones realizadas para los siguientes dos años, la zona metropolitana de Monterrey contará con el suministro de agua suficiente, pues la presa El Cuchillo contará con 556 millones de metros cúbicos una vez que se cedan los 200 millones como parte del convenio de 1996.

De igual forma, añadió, el escenario también está puesto para que el distrito de riego 026, en Tamaulipas, cuente con el agua suficiente para desarrollar sus diferentes actividades agrícolas.

“Quiero señalar esta situación, porque el trasvase que vamos a hacer no va a afectar en nada la disponibilidad del agua que se tiene de El Cuchillo hacia la zona metropolitana de Monterrey.

“El Cuchillo está en condiciones para dar el servicio de agua tanto a la zona metropolitana de Monterrey, como al distrito de riego 026, a través de la presa Marte R Gómez, entonces sí quiero aclarar esta situación”, garantizó.

Por su parte, desde Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda, coincidió con el director de la Conagua al precisar que, los 556 millones de metros cúbicos de agua, darán abasto suficiente a todas las comunidades de la zona metropolitana; señala MILENIO.

Incluso, aunque vio como un logro el haber reducido los niveles de trasvase por la sequía que aún está latente, el mandatario sostuvo que fue una negociación “muy dura y difícil” con la Conagua y con el estado de Tamaulipas.

“Ahorita justo en estos minutos están en Tamaulipas el director de Conagua informando, y yo aprovecho, y me permiten, para decirles que tuvimos una negociación muy dura por el tema del trasvase, meses, y nunca en los 26 años había Nuevo León logrado que se diera menos agua de la que está en el convenio.

“En este momento se está dando a conocer que el trasvase logramos prácticamente que sea la mitad para garantizar el agua de Nuevo León. Es la primera vez en 26 años que un trasvase se reduce de 350 millones de metros cúbicos, a solo 200 y con eso vamos a mantener una presa con 555 millones de metros cúbicos que van a garantizar que en la ciudad tengamos agua con los dos ductos abiertos dando 10 mil litros por segundo, que es prácticamente 70 por ciento del consumo de la ciudad”, dijo el mandatario.

A pregunta expresa sobre si recompensarán el faltante con alguna compensación económica, García Sepúlveda respondió que la Conagua ha dejado en claro que los derechos del agua no se venden y adelantó que a partir de enero verán una posibilidad de distribuir de manera distinta lo que se negoció en el presente convenio.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más