Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enviaría AMLO hoy su propuesta para Reforma Electoral

Al contradecir a la oposición con la frase “el INE sí se toca”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy enviará su propuesta de reforma legal en materia electoral, la cual incluye la compactación del instituto para ahorrar recursos y blindar los procesos para evitar la compra del voto; reportó MILENIO.

Desde Campeche, el mandatario aseguró que en su proyecto nunca se consideró tomar el control del padrón electoral.

“Hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE, hay que luchar por eso, claro que sí se toca y se debe de tocar. También que se sepa que la mayoría de la gente en México quiere la reforma, está demostrado en encuestas”, expresó.

Pidió no sorprenderse frente a la decisión de la oposición de votar contra la reforma propuesta originalmente, que se votará hoy, y recordó que en ese plan sí estaban contemplados rubros como disminuir recursos a los partidos y eliminar a los plurinominales.

Sin embargo, insistió en que nunca se planteó que la Federación tenga el padrón electoral y no un organismo autónomo.

Recomendó a los opositores definirse y no hacer el ridículo, así como expresar públicamente que están contra los apoyos sociales y a favor de la privatización de los servicios para la población.

Agregó que quienes están contra el proyecto de la cuarta transformación no podrán quedarse con el INE para hacer fraude y señaló que la senadora panista Xóchitl Gálvez se ha pronunciado a favor de quitar los programas sociales como las pensiones para adultos mayores, lo que demuestra su concepción de lo que debe hacer un gobierno.

Pese a ello y a las campañas que han emprendido, dijo que la población se ha pronunciado por renovar al INE conforme a las propuestas de la 4T, aunque no vayan a ser aprobadas como se plantearon en un principio; informó MILENIO.

Durante la conferencia mañanera y tras recibir el respaldo del mandatario a su gestión como gobernadora de Campeche, Layda Sansores, lo halagó al considerar que es “de una dimensión política desconocida”, un hombre sabio y el Presidente más querido.

En la séptima región naval militar de Campeche, Sansores agradeció al mandatario los proyectos que la federación está realizando en su entidad: “Te amamos, Andrés Manuel”.

“Andrés Manuel nos enseñó que aún en el fondo del cenote, donde vive la verdadera oscuridad, puedes encontrar luz y solo quiero decirte, Andrés Manuel, cuánto de reconocemos (…) Eres un hombre de otra dimensión política desconocida en nuestro país y es por eso muchos no comprenden; me conmueve tu empeño por desanudar la pobreza”, dijo.

López Obrador expresó su respaldo al gobierno de Sansores en la entidad. “Decirles que la queremos mucho, que la apoyamos, la respaldamos, que no está sola y el gobierno federal siempre va a apoyar al pueblo de Campeche”.

La gobernadora también destacó el que en su entidad se esté construyendo el Tren Maya, obra a la cual calificó de “titánica” y dio a conocer que se está buscando la instalación de una planta de ciclo combinado para que haya gas en la entidad; agregó que López Obrador es el centro de un movimiento decidido a transformar al país.

Descarta conflictos

Pese a las diferencias que han tenido, el Presidente aseguró no tener ningún problema con Ricardo Monreal y explicó que la candidatura de Morena se va a definir a través de una encuesta entre cinco o diez aspirantes; comunicó MILENIO.

“El que salga, mujer u hombre, que además son mis hermanos, mi hermana Claudia, mi hermano Adán, mi hermano Marcelo y no tengo problemas con Monreal, con Noroña, lo va a decidir el pueblo, no nosotros”.

Sin mencionar nombres específicos, el mandatario reiteró que quien no esté dispuesto a aceptar los resultados de la encuesta para elegir al candidato del partido deberá seguir su camino.

El presidente López Obrador también aseguró que los candidatos de la oposición no están trabajando para transformar al país ni por sus ideales, sino que se están apuntando como aspirantes a la Presidencia en 2024 para, finalmente, colarse a las listas de diputados plurinominales. “Es un truco”.

Imagen portada: Araceli López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más